dimecres, 31 de juliol del 2013

¿La "Ciencia Oficial" halla su merecido?

. 
. 

. 


estimados lectores o lectoras: 


---------- Mensaje reenviado ----------
De: 'Ciencia con futuro' vía Change.org <mail@change.org>
Fecha: 28 de julio de 2013 12:07
Asunto: CSIC: al borde del colapso
Para: eladio.turiel@gmail.com 
 

. 

Change.org
Eladio - Hay una petición cogiendo fuerza en Change.org, y creemos que podría interesarte:

Firma para Salvar al CSIC

Creada por Ciencia Con Futuro                                                
SEVILLA
Firma la petición
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor organización científica de España, y que tiene 74 años de antigüedad, está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i.

El Presidente del CSIC ha reconocido que esta situación es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50. La reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a paliar la situación, pero no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones.

Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.

En perspectiva y comparémosla con otras: el ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los “EREs” de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda, etc.

En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas.

Firma y pídele a la Secretaría de Estado de I+D+i, que haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera.

ENGLISH VERSION
Firma la petición
La persona (u organización) que creó esta petición no está afiliada a Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable de su contenido.
Este correo ha sido enviado por Change.org a eladio.turiel@gmail.com. Puedes editar tus preferencias de correo o darte de baja de los correos de Change.org.
Dirección postal: Change.org · 216 W 104th St., #130 · New York, NY 10025 - EEUU
 


¡Je, je,...! 


Yo aún me lo estoy pensando, si firmarla o no. Atención, y hablando por completo en serio: no solo por lo referente a Pitagorín Mengele, y la criminal persecución que instigó y mantiene contra mi persona. 

No. Objetivamente, hay más razones. Veamos algunas de ellas. 


---Uno--- 

Es conocida mi abierta discrepancia con el enfoque científico general imperante desde hace, al menos, un par de décadas en Catalunya o en Espanya, y más décadas de discrepancia cuanto más "avanzado" sea cualquier otro país. 


---Dos--- 

Estamos inmersos e inmersas en una crisis que no tendrá fin, por lo que, en la Ciencia como en el resto de actividades que, objetivamente, se suponen que han de ser, ante todo, un beneficio para la comunidad, se hace imprescindible, desde ayer (o sea, desde 2008 a mucho tardar), el abandono de todo planteamiento de continuismo o de incremento de los gastos anteriores al estallido de la burbuja bancaria e Inmobiliaria (que viene a ser casi lo mismo) 

Por el contrario, y como análogamente sucede con las cuestiones de la Sanidad y de la Educación, lo realmente urgente es pasar, variar a otro modelo mucho más humanizado y mucho mejor racionalizado. 

Y así, al igual que en esas otras dos cuestiones defiendo que todas y todos debemos de ser permanentemente enseñantes y aprendices, y también los y las mejores conocedoras y primeras gestoras de nuestra salud, pues con la Ciencia, tres cuartos de lo mismo: lo que precisamos, ante todo, es mucha mejor formación científica elemental por parte de toda la ciudadanía responsable. 


¿En qué se traduciría esa "elementalidad" que toda persona debería no sólo conocer, sino dominar? Pues son cosas o conceptos muy sencillos: 


--- cálculo aritmético elemental, o sea, saber sumar, restar, multiplicar, dividir y aplicar las reglas de tres, simple y compuesta, y el cálculo de intereses(*), aunque no se aprenda un pajote más de Matemáticas. Pero, eso sí, dominando estas operaciones con verdadera soltura, siendo harto conveniente saber, grosso modo, calcularlas mentalmente, no es preciso siempre un resultado exacto. 


--- conocimiento de la Causalidad, es decir, la negación de la Casualidad, que, para la Ciencia, no existe. Las cosas suceden por algo, todo efecto tiene siempre una causa y, a su vez, puede ser causa de nuevos efectos. 

Ello implica el rechazo expreso de toda teleología (que no teología), es decir, de escenarios ficticios en los cuales los efectos preceden a las causas. 


--- respeto profundo por cualquier formulación inicial efectuada por el Pensamiento Mágico(**), y reivindicación abierta del mismo y de sus innumerables logros, pues ni un sólo avance científico, ni uno sólo, se habría producido si previamente el Pensamiento Mágico no hubiera formulado una hipótesis sobre la cual la Ciencia pudiera determinar, o no, la realidad efectiva de esa hipotética formulación. 

Por lo tanto, podemos afirmar que todos, absolutamente todos los logros de la Ciencia, son un triunfo compartido por el dúo Ciencia-Pensamiento Mágico. Sin embargo, a este último, constatemente, se le niegan todos sus galardones, mientras siempre se le recuerdan sus desaciertos o patinazos, que los tiene, y a montones. Ahora bien, el Pensamiento Mágico es esa globalidad de aciertos y errores, no solamente estos últimos, al igual que la Ciencia es también un todo, y no solamente sus aciertos.    


--- validación general de una tesis cuando sea posible reproducir el hecho, pero con el límite que marca el principio de Incertidumbre, y esto no es ninguna tontería, ya que, a partir de él, el planteamiento científico precedente que daba por completamente imprescindible esa posibilidad de repetir siempre un hecho obteniendo idénticos resultados saltó por los aires, cosa que, en general, comprende toda persona que preste la suficiente atención, excepto que se trate de un científico o una científica, quienes, salvo muy escasas excepciones, en la inmensa mayoría de los casos aún no han comprendido esa "modificación" en esa regla del método científico, y así, si de vez en cuando descubren algo interesante, es por mera cuestión de estadística ---[ cada cien mil, o los que sean, experimentos científicos conceptualmente atrasados llevados a cabo por científicos o científicas, pues toca que, en efecto, se haga ese descubrimiento, no por casualidad, sino porque hay detrás unas leyes, la de las estadísticas, que explican y hasta determinan ese valor ]---, y solo falta profundizar un poco en la cuestión que sea para poder establecer la correspondiente Causalidad.  

_________________________ 
(*) El "cálculo de interés" debe dominarse al margen de cualquier consideración de orden monetarista o económico, pues no deja de ser el nombre con el que, en occidente, se conoce a las reglas matemáticas aplicables para poder determinar los valores numéricos que irá adquiriendo "algo" si cada cierto tiempo fijo experimenta un crecimiento o una disminución también fijos respecto a lo inicial (interés simple) o a lo preexistente (interés compuesto), se trate de dinero, del crecimiento de un vegetal, del incremento de la población humana, lo que sea. 
. 
Y tiene un interés muy especial porque quien domine ese cálculo de intereses, lo sepa o no, y aunque sea con la cuenta de la vieja, estará dominando también las funciones cuadráticas, exponenciales. Por contra, quien no domine ese "interés compuesto" será víctima del anumerismo, y cualquiera podrá engañarlo o engañarla con cifras. 
. 
(**) Diferente es el caso de quienes, una vez no soslayada o ignorada, sino debidamente rebatida argumentalmente su hipótesis, se obstinan en repetir y repetir sus mismos argumentos. No, la repetición argumental solamente tiene sentido ante aquellas personas que se obstinan en no querer entender algo, ante nadie más, y nunca ha sido, además, esa obstinada repetición, atribuible, en sí, al Pensamiento Mágico, pues a este le "encantan", sobre todo, las "novedades", y no el repetirse. No, sino que, por variar, esa insistencia a lo que corresponde es a las fes ciegas y al fanatismo, a las religiones esclavizadoras del alma y la persona humanas, las principales perseguidoras, precisamente y ante todo, del Pensamiento Mágico.  


---Tres---

Dado que Catalunya camina hacia su independencia de España, cuanto menos lastre conceptual, y de personal, les quede, mejor para poder emprender una verdadera concepción alternativa de la Ciencia, social y culturalmente más útil, y económica y ecológicamente mucho más sostenible. 

Y bueno, como muy bien saben, y siempre han hasta "exigido", lo que es aplicable para Catalunya es también perfectamente aplicable para el resto del estado español. 


- - - - - 


O sea, que lo lamento, pero me he convencido a mí mismo, ¡jajaja!, y no firmo, esta vez, no, de la misma manera que tampoco suscribo peticiones similares respecto a la Educación y a la Sanidad. Y básicamente, por las mismas razones: si lo que se pretende, alternativamente a los recortes, es seguir con lo mismo, pues, conmigo, que no cuenten. 

saludos cordiales. 
ET & forrest Gump. 
..  


**
. 

. 
*
.. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada