dijous, 27 de juny de 2013

Ya no habrá años de Vacas Gordas

. 
* 
estimados lectores o lectoras: 

El final del anterior post quizá haya podido suponer un cierto mazazo para todos aquellos o aquellas que, de buena fe, aún piensen que, ya en la actualidad, somos (o estamos en) una sociedad civilizada, cuando para nada es así. 

En todo caso, resultara o no, en efecto, un tanto lapidario ese final, hemos de regresar, ahora, a los tiempos actuales (año 2013 de la "Era de los y las brutales", como define nuestros tiempos ese texto del futuro), y afrontar las realidades y límites concretos con las que está, topando es la palabra, nuestra actual y doliente Humanidad sojuzgada por los hijos e hijas de Dios, segmento malvados tipo Tenazas o bajo la más actualizada versión Pitagorín Mengele

El post que sigue, también previamente aparecido en mi extinto blog "ET y esta Crisis", intenta hacer una exposición de esa realidad, especialmente centrada en la de aquellos países, la zona euromediterránea, a quienes, "tanto si quieres como si no" :-D , nos ha tocado ser, por decisión de quienes rigen este Planeta, la "vanguardia precursora" en la exploración de ese tan "novedoso" como insoslayable camino del decrecimiento. 

. 
. 

divendres 14 de setembre de 2012

Este "Sistema" siempre ha sido crisis, pero ahora, además, se hunde

. 
. 
. 
Queridos lectores y lectoras: 


Estoy bastante lejos de tener ninguna desinformada visión optimista respecto a lo que el derrumbe a que me he referido en el título nos depara, bien, nos está deparando ya. 

Vivimos bajo un Sistema dominante (pongámosle el nombre específico que queramos, capitalismo, libre mercado, lo que quieran,...) que ES crisis, una realidad, auténtica verdad de perogrullo, que todavía mayoritariamente esta sociedad se niega sin embargo a aceptar en toda su exactitud y dimensión. 

Porque, ¿qué se puede hacer, cuando se nos pide que se demuestre algo ya mil veces demostrado? ¿No es el Capitalismo quien, tras su paulatina expansión, ha sido la forma hegemónica, real del poder sobre este Planeta desde hace no menos de un par de siglos, según de dónde hablemos? ¿Oi que sí? 

Vale. Y en esos países que se han regido desde hace ya tanto tiempo por ese sistema: ¿ha habido algún período prolongado de su historia en el que no se hayan dado crisis, de mayor o menor intensidad? ¿No podremos por lo tanto colegir, sin temor a equivocarnos, que efectivamente "Capitalismo es crisis", y que siempre lo ha sido? 

Entonces: ¿qué puede tener esta crisis de ahora de "nueva" o especial? Una burbuja inmobiliaria por aquí, en su momento unas "subprime" por allá, un banco de los realmente grandes a escala planetaria que se hunde mientras a otro no le sucedió lo mismo porque intervino el gobierno federal estadounidense aportando un porrón de pasta súper bestial... Estados Unidos nacionalizando un banco "estelar", ¡madre de dios, lo nunca visto! 

Pero, bueno, se diría que tampoco es que nos estemos enfrentando a nada verdaderamente "novedoso": imposibilidad material de obtener mayores rendimientos en la economía productiva, estallido de la enésima burbuja / sobre explotación financiera, y a fin de cuentas, una crisis, a lo sumo, de un alcance similar, como mucho, a la desencadenada en 1929 en Wall Street. 

¿O no? ¿Hay algo más, algún factor adicional de esta crisis económica que no acabará nunca que no estuvo presente en la mencionada de 1929? 

Pues sí, lo hay. En 1929 la energía versátil y barata que representaba el petróleo estaba aún por jugar sus mayores bazas, y tuvo un papel relevante en los súper traumáticos procesos y "procesos" de recuperación. En cambio, ahora, todos los datos acumulados desde 2005, dos años antes del inicio "oficial" de esta crisis, indican un estancamiento en la producción bruta de petróleo, y una mucho menor Tasa de Retorno Energético, lo que implica que, a igual producción, menos margen de energía "neta" disponible. 

Ahora, por supuesto, han salido con esta barbaridad de la explotación de los petróleos bituminosos, o la muy similar del shale gas, desesperados como están de producir o sintetizar petróleo aunque sea a costa de gastar la mitad de la energía inicial del gas metano en el proceso, y mucho más responsables que nunca de la inaceptable barbaridad medio ambiental que tales explotaciones suponen. Sí, en otras épocas pudo "argumentarse" (aunque con mucho cinismo e hipocresía) que no se sabían los posibles daños ecológicos y medio ambientales que se pudieran derivar de las actividades extractivas, pero, a día de hoy, con lo que se sabe ya...? 

Desesperados por obtener un incremento en la producción, sí, porque, a lo largo de prácticamente un año (más o menos el 2011), todos los países del mundo hubieron de tirar de sus reservas estratégicas para poder atender a la demanda real, mientras se conseguía, como han hecho, que toda una zona del mundo, la euromediterránea, padezca como padecemos una intencionada destrucción de demanda. 

Así es, la tarta ya no puede crecer, pero determinados comensales, ---[ desde los indeseables EEUU hasta Brasil, India, China, y muchas otras regiones del mundo, que tienen hasta cierto punto justificado el incremento de su demanda, pues todo el mundo tiene derecho a aspirar a unos estándares de vida similares para todos los seres humanos ]--- siguen aspirando a "comer" más y más, así que la única solución es que otros (y no quienes menos "comen" de todos, desde luego, que esos ni se notarían) sigan un régimen de "adelgazamiento". 

O sea, que a quienes nos ha tocado ser unos "adelantados" en el camino del decrecimiento, voluntario o forzoso, ha sido a nosotros y nosotras, la zona euro mediterránea, no comprendo que aún se puedan albergar dudas. Las cifras macroeconómicas de las deudas estatal o privada no son mayores, en el caso de España, que las del Reino Unido, y en cuanto a Italia, el valor del patrimonio arquitectónico de una sola ciudad, como puede ser Florencia, tiene la cuantía suficiente como para él solito proveer los diferenciales que se puedan producir entre las necesidades de financiación y lo que realmente, en principio, estén dispuestos a conceder o prestar los avariciosos y usureros hijoputas de turno, digo "los mercados". 

Y en cuanto al "enorme problema de Grecia", la cosa es para echarse directamente a reír, a llorar, o a la calle en plan como en aquel mes de noviembre del octubre del 17. Porque, vamos, ¿de verdad alguien se puede creer que una economía proporcionalmente tan pequeña como la griega va a tener la capacidad de poner en riesgo a toda la Unión Europea, la mayor zona económica del Planeta, más incluso, sí, que los EEUU? Pero si es que Europa podría mantener a todos los griegos y las griegas de por vida, sin que den ni golpe, y los efectos de ello seguirían siendo mucho menos devastadores de lo que lo está siendo esta "crisis financiera, para nada relacionada con esa supuesta crisis de recursos energéticos o materias primas". 

Y a las materias primas volvemos. Porque, en mi modesta opinión, nos encontramos con que esto de los petróleos bituminosos y el shale gas, adicionalmente, no dejan de ser un poco como el timo de la estampita, o dicho de otra forma, no son sino el sustancioso malabarismo y el oportunismo triunfante de quienes, ante una situación desesperada de falta de oferta, venden, de pronto, el "avance o milagro tecnológico" que salvará la situación; lo ponen en marcha, "funciona" de momento, los inventores o tecnólogos se forran, "toma el dinero y corre", pasan dos años, si te vi no me acuerdo, llega el tercer año, aquello ya no produce ni "pa'atrás"... y era la última baza que quedaba no ya de cara a incrementar la producción, sino a simplemente MANTENERLA. 

La historia de la extracción del petróleo está siendo, por tanto, muy similar a la que acaece, pongamos algo dulce, con la "explotación" del "recurso" existente en un bote spray de nata montada. Al principio, y tras algunos titubeos y borboteos iniciales, la nata pasa a fluir con normalidad, y así sigue, al ritmo de extracción que le marquemos, hasta que vaya quedando cada vez menos producto y gas impelente en el envase. 

Bien. ¿Y en qué fase estamos? tal vez se preguntarán. Pues la respuesta, en lo que se refiere a los posibles ritmos de extracción y no en cuanto a reservas explotables, sería el equivalente de cuando, desesperados porque ya no queda o apenas fluye la nata, imprudentemente tomamos un abrelatas y pasamos a abrir el envase, para aprovechar la espumilla, ya de inferior calidad, que aún quede en su interior. 

En esas estamos. El petróleo no se va a acabar. Ni hoy, ni mañana, ni previsiblemente nunca, pues, mucho antes, este modelo "civilizatorio" colapsará. No es ese el problema, y un "¡ah!, claro, el petróleo llegará algún día que se acabará" es síntoma inequívoco de apenas haber reflexionado seriamente sobre la vital cuestión energética. 

Porque lo que definitivamente aboca a la ruina a este sistema es la imposibilidad de continuar con ese desbocado crecimiento, hoy manifestado en esta incapacidad de incrementar, en neto, la cantidad de petróleo equivalente puesto a disposición de los usuarios, ayer en la retirada del plomo de las gasolinas, "disfrazado" de mejora medio ambiental, mañana, los metales o tierras raras con los que se fabrican muchos paneles fotovoltaicos,... Se ha llegado a los límites, la eterna sustituibilidad no era nada más que una patraña tecno optimista para que, mientras todo se hunde, vayamos mirando para otro lado, o nos dediquemos a escuchar a la orquesta del Titanic. 

Pero tampoco se trata ahora de irreflexivamente liarse la manta a la cabeza y salir huyendo. No. Comprendámoslo de una vez, un colapso no es un evento, un algo que sucederá en tal fecha, el 21 de diciembre de este año no se acabará el mundo, ni en 2030 se habrá agotado la última gota de crudo, no es eso. No, si estamos hablando de procesos que afecten a toda una especie y no a determinados individuos, un colapso es todo un proceso, con su inicio y final, pero dilatado en el tiempo, o dilatadísmo, desde la escala de la duración de una vida humana, y cuyos ritmos de posible vértigo o no se deberían de medir no por años, sino por generaciones, más o menos a cuatro generaciones por siglo, y considerando esos rangos de tiempo, los cambios, para mejor o peor, sí que van a ser, lo están siendo ya, bastante rápidos, bueno, directamente muy precipitados. 

Sabíamos que el crecimiento no podría continuar indefinidamente. ¿Cómo no somos capaces, entonces, de reconocer los más que evidentes síntomas de que ese "momento" ya es el actual? ¿Es por lo del Pedro y el Lobo? Vale, ¿y qué culpa tenemos quienes avisamos ahora de que nunca os acordéis de que en tal cuento al final sí que llega el lobo, y nadie le quiso hacer caso a quien lo anunció? ¿Os acordáis del final, o no? Porque a mí me da toda la pinta de que no, de que pensáis que se trata o nos hallamos ante una falsa alarma más :-|  

Obviamente, no obstante, se ha de admitir la posibilidad de que "Pedro" vuelva a estar mintiendo. Vaaale, pero, en todo caso, ¿por qué no echáis un vistazo a la situación del mundo en general? Quiero decir, que las posibles refutaciones se agradecería que se tradujeran en argumentaciones fundamentadas esencialmente en la más o menos fría o revoltosa razón, y nunca prioritariamente en la visceralidad, que podrá salir moderadamente si tiene sentido, pero siempre, siempre, como actor o actriz subsidiaria, nunca como "protagonista" o "peso de la prueba" ;-D 

muchas gracias por vuestra paciente atención. 
saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 
https://maps.google.es/

.  
. 

"Es lo que hay", os comentaría yo a continuación. O bien, así son las cosas "hoy en día", dos de las expresiones más recurrentes de ese texto del futuro, y expresiones de perfecta aplicación a lo expuesto para nuestra actualidad de segunda década del siglo XXI. 

Y al mismo tiempo, la reciente serie de republicaciones no quedaba completa, o, para ser más precisos, precisaba de un broche o nexo de unión con la realidad más actual, directa y cotidiana (y menos digámosle que "teórica"), que ponga de relieve e insista en esa línea de la perentoria necesidad de desperezarse mentalmente ante la obvia urgencia de comenzar a debatir conceptos o propuestas REAL Y VERDADERAMENTE ALTERNATIVOS al modelo actual, antes de que acaben de machacarnos a quienes no comulgamos con el discurso alternativo estéril u "oficial"

De comenzar a debatir, no que pasado mañana ya haya de estar funcionando y vigente lo dicho por mí, la "Única y posible Verdad" ya perfectamente conformada y cerrada por el profeta ExtraTerrestre forrest eladio, y de la cual no se pueda variar ni una coma. Nadie pretende tal absurdez, y ya he repetido hasta la saciedad tanto eso, que mis aportaciones no las considero ninguna verdad última, sino tan sólo una mera base inicial para poder progresar y avanzar en debates realmente alternativos al modelo impuesto, como que, por otra, siempre hemos de pensar, de cara a los cambios, en PROCESOS, normalmente de años, si no de generaciones completas, y nunca en eventos o catorces de julio de 1789 :-D 

saludos cordiales :-) 
ET & forrest gump. 
.. 
. 
****
. 
. 
alandalusclass.com
y
placeminute.com

. 

******* 
.. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada