divendres, 26 de juliol del 2013

Hoy como ayer (y IV)

. 



* 


estimados lectores o lectoras: 

Bien, a estas alturas, todas aquellas personas realmente interesadas en el tema ya conocen el desenlace: las naves fueron desalojadas el pasado miércoles, también lo fue otra nave, en Pere IV, no hubo incidentes graves, y el Ayuntamiento de Barcelona, como también era de prever, incumplió clamorosamente sus compromisos previos respecto al futuro de los y las afectadas. 

Así, según sus propios datos de campo, le fue facilitado alojamiento a 81 personas, la mayoría por plazos de tiempo de entre dos a nueve días. Es decir, nada que ver con la promesa de un alojamiento "estable" para la totalidad de quienes allí residían, cifra incierta, pero que, en ningún caso, puede cifrarse por debajo de las trescientas personas. 

En resumidas cuentas, más de doscientas personas condenadas, de inmediato, a buscarse la vida como puedan, simplemente para poder tener un alojamiento; y las restantes, igual, sólo que con un aplazamiento de su "sentencia" de quizá una semana. 

Entiendo a la municipalidad: ante todo, ha de prevalecer el sagrado derecho a la propiedad privada, aunque se mantenga ociosa, por encima de bobadas como esas de si hay gente que tiene o deja de tener techo. Se comprende. 

Sí, bueno. Y es que, tal vez porque la Constitución Española, en general, es estimada como un pelín demasiado larga, la gente vaga y perezosa como nuestro estimado alcalde seguramente se aburrió antes de tanta tontería españolista, y no llegó a su artículo 128. 

Bueno, me parece muy bien, pero usted bien sabe que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que, antes de interponerle quizá una querella criminal, por estos hechos de les naus del Poblenou, me permito recordarle tal artículo, para que tenga una idea de por dónde puede ir esa querella, dado que es usted el máximo representante, y también máximo reponsable, de la municipalidad, de la que formo parte, y también forman parte los y las desalojadas. 


---Artº 128 CE de 26 de diciembre de 1978--- 

1.     Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 

2.     Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. 


Señor alcalde. Usted, lo que ha de hacer, es promulgar un decreto municipal, por el cual, preservando la titularidad de la actual propiedad, y con efectos a partir del día de su publicación, se expropie el uso y usufructo de esas naves y de esos solares, por un período no inferior a los cincuenta años,  destinándose, sin más dilación, los recursos precisos para proceder al derribo de las naves que lo requieran, la restauración de aquellas en que ello sea una opción razonable, y la creación, en conjunto, de un área residencial temporal con unas características convivenciales que se aproximen más a las de otras culturas. 

¿Que de donde saldrían los recursos para llevar a cabo dignamente toda esta idea? Pues, lo primero de todo, le sugiero la iniciativa de efectuar una cuestación popular, lo mismo que se hace con el templo de la Sagrada Família, porque, desde luego, le aseguro que, a los barcelonins y las barcelonines, culpas que expiar no nos van a faltar para poder construir otro templo, este laico, expiatorio de los constantes abusos que se cometen contra las personas más marginadas. 

¿Que se recaudará poco? Bueeeno, no se preocupe, tengo más ideas para financiarlo, y para financiar muchas otras cosas. No hace falta mucha imaginación para obtener esos fondos, lo que hace falta es convencimiento propio, y usted, claro, no lo tiene, porque tampoco le interesa, pues usted lo que defiende es la continuidad y el aumento de este modelo social asesino de razones y de vidas. 

Y no me venga con que el Ayuntamiento no tiene esas competencias, porque me puedo petar a reír, jajajajaja, ahora mismo. O sea, me dice usted que no es competente para tomar esas necesarias iniciativas, todas amparadas por ese artículo 128 de la CE, y sin embargo, ¿sí se considerará con las suficientes competencias para proclamar la aceptación de la independencia de Catalunya? ¡¡¡ Jajajajaja !!!, eso es cinismo (moderno) de la mejor calidad, lo felicito, jajajajaja. 

En cuanto a una atención realmente adecuada a las personas afectadas, yo también les comprendo: si hubieran cumplido, de verdad, sus promesas, ya estaríamos a vueltas con el "efecto llamada", y el problema no haría sino incrementarse. 

Les comprendo, pero, desde luego, para nada comparto sus criterios. Lo del "efecto llamada" tiene más de mito que no de otra cosa, y sabemos que muchas veces, los que realmente suceden, se producen de forma totalmente infundada. Pero es que, además, vamos ya mal por ese camino, al contemplar como "problema" la presencia de seres humanos que, si se les diera una auténtica oportunidad, en una sociedad verdaderamente más igualitaria, es obvio que colaborarían, como el primero o la primera, en las tareas requeridas para el buen funcionamiento de la sociedad, como ya lo demostraron, antes de la crisis, cuando, con o sin papeles, trabajaron de sol a sol en muchos casos, o como lo siguen demostrando ahora, es un horario interminable, sea con carrito y recogiendo chatarra o papel, sea trabajando algunas horas en cualquier actividad que dominen, sea directamente infringiendo ciertas normas o reglas sociales, pero, en su caso, por verdaderas razones de supervivencia y necesidad. 

Y por esas poderosas razones de que continúe el imperio de la In-Justicia y la Des-Igualdad, ahora esas personas, muchas disgregadas por aquí y por allá, vagarán por nuestra ciudad, mientras que una parte de ellas, un, comparativamente, reducido número, permanecerán encerradas en la Iglesia parroquial del Barrio hasta final del mes. 

En resumen: se mire por donde se mire, la pelota sigue estando del lado de la Administración, y la Administración más próxima al ciudadano o ciudadana, la Municipal, ha de ser la que ha de dar la cara, y cumplir. O si no quieren o no saben hacerlo mejor, entonces, dimisión. 

Una última pegunta viene, inevitablemente, a nuestras mentes: a final de cuentas, ¿cuál ha sido el coste económico del operativo montado para llevar a cabo estos desalojos? Decenas y más decenas de furgonetas, de mossos más determinados servicios asistenciales, millares de horas extra, más los costes de toda la planificación... ¿no habría bastado y sobrado, con tamaño presupuesto, para dar una solución mínimamente digna, y justa, a este problema creado por esta sociedad? 

Finalmente, comentar que, aunque colateral, otra lección a extraer de lo acaecido es la de que, cuando se dé un día y una hora para intentar detener un desalojo, es muy conveniente comenzar a presentarse por allí como un par de horas antes, sobre todo, cuando la hora oficial de cita, como en este caso, es tan tardía, 8 de la mañana... y en pleno verano. 

Saludos, Salud y Solidaridad. 
ET & forrest gump. 
.. 


.......  



.......  
*** 

.



********
.. 

10 comentaris:

  1. ---

    Estimados lectores o lectoras:

    Me complace recordarles que este es un blog sagrado, por lo cual, y conforma a la política de comentarios en él vigente, cualquier comentario precedente de agentes de la Plaga Emocional será trasladado a mi blog de defensa

    Mi "blog de defensa", y no "de LA defensa", no se confundan ;-)

    Les recuerdo, también, que los traslados llevan siempre su tiempo :-)

    saludos cordiales.
    ..

    ResponElimina
  2. ---

    ¡Ah!, perdón, que tal vez desconozcan el concepto "Plaga Emocional". Bueno, pues, si no han pinchado ya en el enlace del precedente entrecomillado, prueben a ir, por su propio método, a esta dirección de RED

    http://disiciencia.blogspot.com.es/2008/06/la-plaga-emocional.html

    Es un concepto ESENCIAL, y a su siempre un tanto peculiar y violenta manera, Hollywood lo reprodujo en los sres. Smith de "Matrix", a quienes, absurdas ensaladas de tiros aparte, en lo esencial retrata muy bien ese film, seres anodinos, fríos y sin alma, y por lo tanto, básicamente unos entes tan malvados como estúpidos.
    ..

    ResponElimina
  3. ---

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Assemblea Solidària Naus
    Date: 2013/7/27
    Subject: Els habitants de la nau de Puigcerdà finalitzen la tancada a l'Església del Poblenou però continuen amb la lluita
    To:

    Els habitants de la nau de Puigcerdà finalitzen la tancada a l'Església del Poblenou però continuen amb la lluita

    El conjunt de naus del carrer Puigcerdà 127 avui són un forat, un altre forat de la vergonya a Barcelona. El dia del desallotjamentd’aquest assentament i el del carrer Pere IV, la matinada del passat dimecres, un grup de persones van decidir tancar-se a l’Església de Sant Bernat Calbó per reclamar una alternativa digna de vida, la que els ha negat fins ara l’Ajuntament de Barcelona. Des de l’Assemblea Solidària Contra els desallotjaments denunciem que la problemàtica continua sent la mateixa. Uns dies, fins i tot un mes sencer, en un alberg no és una alternativa real d'habitatge; parlar de dispositius d'inserció laboral en temps de retallades i crisi és una presa de pèl per a persones que fins ara es guanyaven la vida de la ferralla o diverses activitats artístiques. Finalment, la possibilitat plantejada per la Subdelegació de Govern d’agilitzar l’obtenció de papers encara s'ha de veure si és real.

    Per aquest motiu entenem que moltes persones no s'hagin acollit a aquestes ofertes i s'estiguin buscant la vida per la seva banda, tal com han fet fins ara, ja que les administracions els han donat totalment l'esquena.

    L’Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments, i les persones tancades a l’Església, volem extendre el nostre agraïment a la comunitat parroquial de Sant Bernat Calbó, i especialment al seu rector Francesc Romeu, per la seva solidaritat, humanitat i bona acollida en aquest temple. També, a tots els veïns i veïnes per la seva solidaritat i a les prop de 100 entitats i col·lectius que han donat suport al manifest Per una alternativa digna i global als assentaments.

    La lluita pels papers, l'habitatge i el treball no acaba, continúa. Abandonem l'Església amb el cap ben alt, per continuar pressionant els propers mesos que es compleixin els acords i tornar a la mobilització pels drets humans i a una vida digna. Concretament, posarem en marxa una Oficina de seguiment els dimarts i dijous a l'Ateneu Flor de Maig de les 18 a les 20h els mesos d’agost i setembre.

    Reclamem el compliment de les promeses municipals en matèria d’habitatge.

    Reclamem que es tornin les pertinences que es van quedar a la nau i no es van poder treure per la premura del desallotjament.

    I reclamem la més àmplia flexibilitat per a la regularització de les persones immigrades implicades, regularització imprescindible perquè puguin accedir al treball i guanyar-se la vida dignament.

    Barcelona, 27 de Juliol de 2013

    Assemblea Solidària contra els Desallotjaments


    --
    ..

    ResponElimina
  4. ---

    (castellano)

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Assemblea Solidària Naus
    Date: 2013/7/27
    Subject: Els habitants de la nau de Puigcerdà finalitzen la tancada a l'Església del Poblenou però continuen amb la lluita
    To:

    Los habitantes de la nau de Puigcerdà finalizan el encierro en la Iglesia del Poblenou, pero continúan con la lucha.

    El conjunto de naves de la calle Puigcerdà 127 hoy son un agujero, otro agujero de la vergüenza(*) en Barcelona.

    El día del desalojo de este asentamiento, y el de la calle Pere IV, la madrugada del pasado miércoles día 24, un grupo de personas decidió encerrarse en la Iglesia de Sant Bernat Calbó para reclamar una alternativa digna de vida, la que les ha negado hasta ahora l’Ajuntament de Barcelona.

    Desde l’Assemblea Solidària Contra els desallotjaments denunciamos que la problemática continua siendo la misma: unos días, incluso un mes entero, en un albergue, no es una alternativa real de vivienda; hablar de dispositivos de inserción laboral en tiempos de recortes y crisis es una tomadura de pelo para las personas que hasta ahora se ganaban la vida con la chatarra o diversas actividades artísticas.

    Finalmente, la posibilidad planteada por la Subdelegació del Govern de agilizar la obtención de papeles aún se ha de ver si es real.

    Por este motivo, entendemos que muchas personas no se hayan acogido a esas ofertas y se estén buscando la vida por su cuenta, tal y como han hecho hasta ahora, ya que las administraciones les han dado totalmente la espalda.

    L’Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments, y las personas encerradas en la Iglesia, queremos extender nuestro agradecimiento a la comunidad parroquial de Sant Bernat Calbó, y especialmente a su rector Francesc Romeu, por su solidaridad, humanidad y buena acogida en ese templo. También, a todos los vecinos y vecinas por su solidaridad y a las cerca de 100 entidades y colectivos que han dado su apoyo al manifiesto "Per una alternativa digna i global als assentaments".

    La lucha por los papeles, la vivienda y el trabajo no acaba, continúa. Abandonamos la Iglesia con la cabeza bien alta, para continuar presionando los próximos meses, para que se cumplan los acuerdos y volver a la movilización por los derechos humanos y a una vida digna.

    Concretamente, pondremos en marcha una Oficina de seguimiento los martes y jueves en l'Ateneu Flor de Maig de las 18 a las 20h los meses de agosto y septiembre.

    Reclamamos el cumplimiento de las promesas municipales en materia de vivienda.

    Reclamamos que se devuelvan las pertenencias que se quedaron en las naves y no se pudieron sacar por la premura del desalojo.

    Y reclamamos la más amplia flexibilidad para la regularización de las personas immigradas implicadas, regularización imprescindible para que puedan acceder al trabajo y ganarse la vida dignamente.

    Barcelona, 27 de Julio de 2013

    Assemblea Solidària contra els Desallotjaments


    --
    ..

    ResponElimina
  5. ---------- Forwarded message ----------
    From: Assemblea Solidària Naus
    Date: 2013/8/7
    Subject: NOTA DE PREMSA: L’Ajuntament de BCN incompleix els acords assolits amb els i les habitants dels assentaments del Poblenou
    To:


    Comunicat de Premsa

    L’Ajuntament de Barcelona incompleix els acords assolits amb els i les habitants dels assentaments del Poblenou.

    Malgrat les promeses de les administracions, les persones desallotjades de les naus de Puigcerdà i Pere IV continuen vivint en la vulnerabilitat i la incertesa


    L’Ajuntament de Barcelona, i concretament l’alcalde Xavier Trias, es va comprometre a agilitar el procés de regularització de les persones recentment desallotjades dels assentaments del Poblenou, donada la seva situació d’extrema vulnerabilitat al trobar-se d’un dia a l’altre al carrer sense habitatge, sense forma de guanyar-se la vida i, a més, sense papers. Per evitar que acabessin essent “víctimes de les màfies”, segons va declarar públicament Trias en roda de premsa, Ajuntament i Subdelegació de Govern es van comprometre a tramitar excepcionalment els informes d’arrelament d’aquestes persones, document imprescindible per a l’obtenció de papers, sense haver de presentar contracte laboral. Nogensmenys, les primeres respostes a les sol·licituds d’aquests informes d’arrelament són desfavorables, i, precisament, en la resposta el Consistori apunta com a motius el fet de no presentar un contracte de treball. Fins i tot, en alguna de les respostes s’assenyala que s’ha seguit un “procediment preferent” tal i com s’havia pactat, però segueix aplicant els mateixos criteris restrictius que a la resta de demandants de l’informe.

    D’aquesta manera, l’Ajuntament de Barcelona demostra que no està complint amb els acords assolits amb aquest col·lectiu, i està jugant amb l’esperança, el temps i els diners (que costen alguns tràmits) d’aquestes persones. La forta indignació també inclou les persones voluntàries que estan ajudant a recollir la documentació i fer seguiment del difícil procés administratiu. Per això exigim a l’alcalde Xavier Trias que doni la cara i compleixi el que ha acordat.

    El desallotjament de les naus dels carrers Puigcerdà i Pere IV durant la matinada i matí del passat 24 de Juliol ha estat el triomf del dret de la propietat privada per damunt de les necessitats socials de les persones. La gent que habitava a les naus ha estat privada no sols de la seva vivenda sinó del seu mitjà de vida, veient vulnerats els seus drets humans. És un clar exemple de la política de les administracions i, malgrat les paraules dels portaveus municipals, el seu futur està ple d'incerteses.

    Davant la justificada indignació i alarma social per la possibilitat que més de 300 persones es veiessin obligades a dormir al carrer, l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat i la Delegació del Govern van prometre donar una alternativa a les necessitats d’habitatge, treball i documentació de les persones desallotjades.

    (...)

    ResponElimina
    Respostes
    1. (...)

      La tancada a l’Església de Sant Bernat Calvó va ser una forma de pressió i de boicotejar l’estratègia de dispersió per la qual apostaven les administracions. Finalitzada la tancada, l’Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments continuem alerta per a què es compleixin els compromisos que es van adquirir:

      Sostre. És el primer compromís de l'Ajuntament pels habitants de la nau, almenys fins a finals del mes d’agost. S’ha facilitat pensió o alberg a unes 200 persones, però aquestes mateixes han denunciat que han de compartir petits espais entre set o vuit més fins i tot famílies amb nens petits. A pesar de la dispersió i l’allunyament del barri no es disposa d’ajut per els trasllats en transport per la ciutat ni per a menjar, elements imprescindibles donat que al fer-los fora de les naus se’ls ha tret no només l’habitatge sinó també, i sobre tot, la forma de guanyar-se el pa. Què passarà quan l’Ajuntament digui que s’ha acabat l’allotjament i es trobin novament al carrer sense mitjans de guanyar-se la vida?

      Treball. l’Ajuntament ofereix cursos, i alguns llocs de treball en empreses d’inserció. Tanmateix, en l’actual context de crisi i retallada de polítiques socials creiem que aquesta no és una solució realista per a aquest col·lectiu, per això insistim en demanar suport al Consistori per a la creació de cooperatives de recollida de ferralla, un treball socialment útil i que ells coneixen, així com les activitats artístiques, i habilitar uns espais per poder-ho fer.

      Dignitat. És cert que, malgrat la desproporcionada quantitat d'efectius policials, no hi va haver cap identificació i ningú no va acabat al CIE. Tot i així, els seus drets seguiran vulnerats mentre no tinguin papers i documentació en regla. Només això possibilita accedir al treball i altres serveis bàsics, com la sanitat, en condició d’igualtat amb els autòctons. Recordem que sobre aquest tema, els representants de la Generalitat i la Subdelegació del Govern van oferir la màxima flexibilitat i agilitat per regularitzar la situació legal dins el compliment de la llei. Falta que compleixin el seu compromís i que els Serveis Socials i la Creu Roja posin també de la seva part. La Llei d'Estrangeria és eminentment discriminatòria i només la lluita d’aquestes persones sense papers permetrà disminuir els seus nocius efectes.

      (...)

      Elimina
    2. (...)

      Des de l’Assemblea Solidària Contra els desallotjaments valorem positivament la tancada de tres dies a l’església de Sant Bernat Calvó, ja que aquest fet ha evitat la immediata dispersió dels i les habitants de les naus desallotjades i la visualització de què la problemàtica persisteix, més enllà de les mentides i promeses per part de l’Ajuntament de Barcelona. Hem demostrat que veïnes i veïns, persones solidàries i, sobre tot, les persones que habiten els assentaments de Barcelona som capaços d’organitzar-nos per denunciar les injustícies i exigir solucions reals a problemes d’habitatge, treball i papers a la nostra ciutat. La dignitat està per sobre de la misèria, i les persones per sobre de les propietats.

      Continuarem alerta, atenent les incidències i recollint documentació pendent els dimarts i dijous per la tarda a l’Ateneu Flor de Maig, fins al setembre, quan celebrarem una assemblea el dia 2 per valorar la marxa dels compromisos i decidir sobre el futur de la lluita. Perquè sabem que només la lluita obligarà les administracions a complir les seves promeses.

      Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments

      Barcelona, 7 d’agost de 2013

      Elimina
  6. ---CASTELLANO---

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Assemblea Solidària Naus
    Date: 2013/8/7
    Subject: NOTA DE PREMSA: L’Ajuntament de BCN incompleix els acords assolits amb els i les habitants dels assentaments del Poblenou
    To:


    Comunicado de Prensa

    L’Ajuntament de Barcelona incumple los acuerdos alcanzados con los y las habitantes de los asentamientos del Poblenou.

    A pesar de las promesas de las administraciones, las personas desalojadas de las naves de Puigcerdà y Pere IV continúan viviendo en la vulnerabiidad y la incertidumbre.

    L’Ajuntament de Barcelona, y concretamente el alcalde Xavier Trias, se comprometió a agilizar el proceso de las personas recientemente desalojadas de los asentamientos del Poblenou, dada su situación de extrema vulnerabilidad al encontrarse, de un día para otro, en la calle sin vivienda, sin forma de ganarse la vida y, además, sin papeles.

    Para evitar que acabaran siendo "víctimas de las mafias", según declaró públicamente Trias en rueda de prensa, Ajuntament y Subdelegació del Govern se comprommetieron a tramitar excepcionalmente los informes de arraigo de estas personas, documento imprescindible para la obtención de papeles sin tener que presentar contrato laboral. No obstante, las primeras respuestas a las solicitudes de estos informes de arraigo son desfavorables, y, precisamente, en la respuesta del Consistori se apunta como motivos el hecho de no presentar un contrato de trabajo. Incluso, en algunas de las respuestas, se señala que se ha seguido un "procedimiento preferente" tal y como se había pactado, pero sigue aplicando los mismos criterios restrictivos que al resto de peticionarios del informe.

    Así, l’Ajuntament de Barcelona demuestra que no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con este colectivo, y está jugando con la esperanza, el tiempo y el dinero (que cuestan algunos trámites) de estas personas. La gran indignación también incluye a las personas voluntarias que están ayudando a recoger la documentación y hacer seguimiento del difícil proceso administrativo. Por ello, exigimos al alcalde Xavier Trias que dé la cara y cumpla lo acordado.

    El desalojo de las naves de las calles Puigcerdà y Pere IV durante la madrugada y la mañana del pasado 24 de julio fue y es el triunfo del derecho a la propiedad privada por encima de las necesidades sociales de las personas. La gente que habitaba en esas naves ha sido privada no tan sólo de su vivienda, sino también de su medio de vida, viendo vulnerados sus más elementales derechos humanos. Es un claro ejemplo de la política de las administraciones y, pese a las palabras de los portavoces municipales, su futuro está lleno de incertidumbres.

    Ante la justificada indignación y alarma social por la posibilidad de que más de 300 personas se viesen obligadas a dormir en la calle, l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat y la Delegació del Govern prometieron dar una alternativa a las necesidades de vivienda, trabajo y documentación de las personas desalojadas.

    (...)

    ResponElimina
    Respostes
    1. (...)

      El encierro en la Iglesia de Sant Bernat Calvó fue una forma de presión y de boicotear la estrategia de dispersión por la que apostaban las administraciones. Finalizado el encierro, l’Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments continuamos en alerta para que se cumplan los compromisos que se adquirieron:


      Techo. Es el primer compromiso de l'Ajuntament para y con los habitantes de las naves, al menos hasta finales del mes de agosto. Se ha facilitado pensión o albergue a unas doscientas personas, pero estas mismas han denunciado que han de compartir espacios pequeños con otras siete, ocho o más, personas o hasta familias con niños pequeños.

      A pesar de la dispersión y el alejamiento del barrio no se han dispuesto ayudas ni para los traslados en transporte por la ciudad ni para comer, elementos imprescindibles, dado que, al echarlos fuera de las naves, no sólo se les ha quitado la vivienda, sino también, y sobre todo, la forma de ganarse su pan. ¿Qué pasará cuando l'Ajuntament diga que se ha acabado el alojamiento, y que otra vez a la calle, sin medios para ganarse la vida?


      Trabajo. L'ajuntament ofrece cursos, y algunos puestos de trabajo en empresas de inserción. Sin embargo, en el actual contexto de crisis y recortes de las políticas sociales, creemos que esta no es una solución realista para este colectivo, por eso insistimos en pedir el apoyo del Consistori para la creación de cooperativas de recogida de chatarra, un trabajo socialmente útil, y que ellos conocen, así como las activitades artísticas, y habilitar unos espacios para poder llevar todo ello a cabo.


      Dignidad. Es cierto que, a pesar de la desproporcionada cantidad de efectivos policiales, no hubo ninguna identificación, ni nadie acabó en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) Con eso y con todo, sus derechos seguirán vulnerados mientras no tengan papeles y documentación en regla. Sólo eso posibilita acceder al trabajo y a otros servicios básicos, como la sanidad, en condición de igualdad con los autóctonos.

      Recordamos que, sobre este tema, los representantes de la Generalitat y la Subdelegació del Govern ofrecieron la máxima flexibilidad y agilidad para regularizar la situación legal dentro del cumplimiento de la ley. Falta que cumplan sus compromisos, y que los Serveis Socials y la Creu Roja pongan también de su parte.

      La Ley de Extranjería es eminentemente discriminatoria, y sólo la lucha de estas personas sin papeles permitirá disminuir sus nocivos efectos.

      (...)

      Elimina
    2. (...)

      Desde l’Assemblea Solidària Contra els desallotjaments valoramos positivamente el encierro de tres días en la iglesia de Sant Bernat Calvó, ya que este hecho ha evitado la inmediata dispersión de los y las habitantes de las naves desalojadas y la visualización de que la problemática persiste, más allá de las mentiras y promesas por parte de l’Ajuntament de Barcelona.

      Hemos demostrado que vecinas y vecinos, personas solidarias y, sobre todo, las personas que habitan los asentamientos de Barcelona somos capaces de organizarnos para denunciar las injusticias y exigir soluciones reales a problemas de vivienda, trabajo y papeles en nuestra ciudad. La dignidad está por encima de la miseria, y las personas por encima de las propiedades.

      Continuaremos alerta, atendiendo las incidencias y recogiendo documentación pendiente los martes y jueves por la tarde en l’Ateneu Flor de Maig, hasta septiembre, cuando celebraremos una asamblea el día 2 par valorar la marcha de los compromisos y decidir sobre el futuro de la lucha. Porque sabemos que sólo la lucha abligará a las administraciones a cumplir sus promesas.

      Assemblea Solidària Contra els Desallotjaments

      Barcelona, 7 d’agost de 2013

      Elimina