diumenge, 9 de juny de 2013

Se trata del tiempo, estúpido o estúpida (II)

. 
*
. 

estimadas lectoras o lectores:  

Nada especial a comentar. Así que aquí os dejo, directamente, con la continuación de esta extensa reflexión sobre el tiempo. 
. 

. 

dijous 11 d’octubre de 2012

Se trata del tiempo, estúpido o estúpida (II)

. 
amoyachts.com
. 

.
. 
estimado lectorado: 

Bien, habíamos dejado a mi paisano con la cuestión del tiempo destinado al trabajo, y ahora, tras añadirle aún algún matiz adicional  a su análisis sobre esa supuesta "parte" de nuestro tiempo, conoceremos lo que, a su criterio, sucede con la "parte" de tiempo "libre" o "de ocio", de "diversión", según sus propias palabras, y también unas cuantas cosillas más. ¡Ah!, y recordad que, para este destacado filólogo y filósofo, la letra equis, "X", a menudo, no "esiste" en castellano ;-)  
. 
**
. 
..."Es, por consiguiente, un tiempo de trabajo creado sobre el vacío, evidentemente según modelos, como siempre, arcaicos, según modelos de los tiempos en que había esclavos, en que había obreros de fábrica y niños en las minas de Inglaterra de hace doscientos años, cosas de ésas, siempre los fantasmas del pasado actuando, pero de una manera destinada enteramente a la falsificación. 

Hoy en día el trabajo que hace trabajar a la gente es un trabajo inútil. Si os ponéis un poco bordes y me decís que no todo será inútil, os diré que, bueno, en el noventa y nueve por ciento, qué más da. Si todo el mundo sabe que con un uno por ciento de lo que se trabaja podríamos vivir, no voy a decir como Dios, pero como los ángeles, por lo menos, sin que nadie tuviera necesidad de dar golpe ninguno, ¿no? 

... 

La otra mitad es el tiempo de diversión, que no es distinto, sino el mismo, esactamente el mismo. Se teme desde arriba que hubiera un momento en que el vacío a que condenan la vida se reconociera a sí mismo, se sintiera como vacío. De forma que Capital y Estado se ven en este trance de que tienen que vaciar la vida, íntegramente si pueden, convertirla toda en tiempo contado, intentando, al mismo tiempo, que la gente no se dé cuenta de que le están haciendo eso. Eso es necesario. 

Para eso sirve esencialmente la diversión: para llenar el tiempo vacío, con lo cual se consigue que ese tiempo vacío siga tan vacío como antes, pero que, encima, nadie se dé cuenta de que está vacío. 

Bueno, los ejemplos son a millares. La vida, vuestra vida, está llena de eso. Las horas que pasáis o que pasa vuestra tía delante de la televisión son un ejemplo. Se lo pasa como Dios, ella. ¿Qué más va a querer ella? ¿Que le solucionen tres horitas, cuatro horitas? ¿Qué vida le va a tocar vivir? Esa, una vida que es tiempo: tres horitas, cuatro horitas. ¿De qué manera? De la menos comprometida, de la menos comprometida, recibiendo lo que la pequeña pantalla, invariablemente, por lo menos en el ideal de Ellos, ofrece. Invariablemente, donde no puede aparecer nada que comprometa ese puro consumo de tiempo vacío. Si no, el sistema fallaría. 

Consumiendo eso. Los muchachos y muchachas, en la flor de la vida, diecisiete, dieciocho años, se van el viernes y el sábado a la discoteca y están obligados a estar desde que llegan a las doce hasta las cuatro, hasta las cinco, hasta las seis, hasta las siete. A ver quién aguanta más, matando horas de discoteca; es decir, sin que pase absolutamente nada. Garantizando, con todas las garantías posibles, que no va a pasar nada, porque ningún sitio más impropio para que surja ninguna aventura amorosa, para que surja nada dulce y ni bueno, que una discoteca, puro ruido que lo llena todo, y latidos de tiempo que lo están llenando todo. 

Quien está cumpliendo con esa ley os ofrece otro ejemplo de lo mismo: la vida reducida a mero tiempo, tiempo vacío, y encima en su mitad de diversión. Un tiempo vacío que no se deja sentir como tal porque , efectivamente, si por un momento el aburrimiento de ese tiempo vacío floreciera, se sintiera, podría dar algo que podría llamarse levantamiento popular, una verdadera desesperación indignada que se lanzara contra el Poder. 

Esto es la administración de la muerte, descrita en demasiado pocas palabras, porque podría pasarme días y noches hablando, que es haciendo, para describiros simplemente lo que cada uno de vosotros está padeciendo todos los días. Pues bien, si alguno de vosotros desconoce que lo que le pasa, cuando compra un auto nuevo, o cuando está delante de la televisión, o cuando se pasa la noche del viernes en la discoteca, es esactamente lo mismo que les pasa a los más marginados y a los más oprimidos, se está equivocando, está perdiéndose la ocasión de palpar de veras lo que es el Poder sobre la vida y lo que podría ser alguna forma de de desesperación liberadora de ese poder. 

Lo que podría liberarse no sería ni tú ni yo. Las personas, como personas, son lo mismo que el Capital y el Estado. Son "Ellos". Yo soy Ellos, en ese sentido: antes os lo decía de pasada. Cada uno no padece lo que estoy diciendo que se padece. ¡Qué coños va a padecer uno, lo que he contado que se padece! ¡Si uno parece que está en sus glorias, cuando se compra el auto, y cuando ve la televisión, y cuando va a la discoteca! ¡Si él parece que no quiere nada mejor en este mundo! ¡Si a él personalmente le parece que está disfrutando de la vida! 

De manera que dejémonos de hipocresías. ¿A qué coños os voy a decir que yo personalmente sufro esto que os estoy diciendo que se sufre? No soy desde luego yo el que lo sufre, no soy yo personalmente el que lo sufre. Yo, por el contrario, estoy costituido por ello, lo cual es mucho más grave. A mí se me ha hecho así: se me ha hecho un cliente del Capital y un súbdito del Estado. Y lo soy íntegramente, yo personalmente, es decir, representado por mi DNI, por mi nombre propio, por mi relación bien establecida con fulana, por mi localización en tal o cual sitio, por mi pertenencia a tal o cual nacionalidad, por mi profesión, por mi ascripción a determinado puesto de trabajo. 

Ese Yo, bien definido, personal, desde luego, ése no tiene nada que sufrir del Capital y del Estado: para ése están de color de rosa, abiertas todas las promesas de la demotecnocracia. 

Como se sabe ya, desde el evangelio que se predicó en el primer país que entró por la demotecnocracia, en los Estados Unidos de América, cualquiera tiene derecho a aspirar a lo más alto de la pirámide, cualquiera puede llegar a ser el más alto de los ejecutivos en el Capital o en el Estado, o en las dos cosas juntas, porque ya estamos llegando, en el progreso máximo, a un sitio en el que ser presidente de los EE.UU. o director de unas cuantas cadenas de banca viene a ser la misma cosa, porque Estado y Capital, en el progreso, se confunden en lo mismo. 

Para cada uno personalmente, y con tal de que se venda sin dudas y con la mayor integridad, está abierto ese futuro, está abierto el éxito en la vida. Está abierto trepar hasta muy arriba, hasta lo más arriba que se pueda desear en la pirámide. Y eso os lo están vendiendo todos los días en la televisión y fuera de la televisión. Ese ideal es una renovación del ideal de Napoleón: cada soldadito lleva en su mochila el bastón de mariscal. Promoción, eso es en la tecnodemocracia. 

En efecto, no son hipócritas en esto Estado y Capital, de ninguna manera son hipócritas: Ellos de verdad tratan con individuos personales, Ellos de verdad confían en el Individuo Personal; y tienen razones para confiar, porque saben que el Individuo Personal es íntegramente reaccionario, que yo, en cuanto persona, no puedo ser otra cosa más que reaccionario; es decir, alguien que aspira a los beneficios de los que ha llegado a tener una ideíta que, por otra parte, le han puesto, le han impuesto. 

Alguien que aspira a trepar en esa pirámide, alguien que aspira a un futuro, alguien que aspira a poseer, alguien que aspira a la seguridad, en el amor o en lo que sea. Es decir, íntegramente reaccionario, así es cada uno, sin escepción. Si me queréis decir que más o menos, pues después os esplicaré en qué sentido puede decirse más o menos; pero no es ahora el momento de introducir ninguna escepción. En cuanto de verdad yo, personalmente yo, no puedo ser otra cosa más que conservador, reaccionario, buscador de mi seguridad, buscador de mi máximo beneficio personal. " 

Por tanto, Capital y Estado hacen perfectamente en confiar en ese Individuo, porque saben bien en quién confían. Naturalmente, no se limitan a confiar en él: lo fabrican. Porque ahí está el secreto: no es sólo que Estado y Capital se hayan encontrado, desde el comienzo de la Historia, bastante bien hecho este sujeto esencialmente reaccionario, sino que, como había peligro de que no todos fueran así, o no fueran tan así cada uno de todos y, por tanto, el aparato fallara, se han apresurado y en el máximo progreso se apresuran, sobre todo, a fabricarlos así: perfectos súbditos del Estado, perfectos clientes del Capital. Gente cuya vida no es otra cosa, íntegramente, que trabajo inútil, diversión complementaria, y compra-venta de los chismes inútiles consiguientes. 

Este individuo que llega a entender, por beneficio suyo, ese ideal es, por supuesto, el Sujeto perfecto para Estado y Capital. En él confían Ellos, los politicastros de allá arriba, también los banqueros, si se tercia. Suelen llamarlo "El Hombre". 

Les gusta mucho el Hombre... no está bien hablar de "pueblo", incluso hablar de "gente" es demasiado vago. Pero el Hombre, el Hombre es precisamente esa porquería que acabo de describir, el Hombre es el Individuo Personal perfectamente costituido, eso es lo que en el Estado, lo que en el triunfo perfecto de Estado y Capital costituiría las poblaciones del mundo, lo único que habría: poblaciones íntegramente costituidas por Individuos Personales. 

Notad que el hecho de que las poblaciones costituidas por Individuos Personales se puedan contar en número de almas no es ningún accidente: el número, el número justo al que el Estado y Capital aspiran en sus estadísticas, es justamente la prueba y el sostén de la unidad y de la individualidad"... 
*
. 
Bueeeno, pues por ahora también considero que puede haber habido suficiente, así que hasta la próxima entrega, compañeros y compañeras. Y si os vence la impaciencia, recordad que el texto completo está editado, junto con otra charla por la misma época y también en Bcn, por Virus Editorial, "Contra la Paz, Contra la Democracia", y que lo podréis encontrar en El Lokal, carrer De La Cera 1 bis, bajos, no os lo paséis de largo, que muy modesto, y es de la misma gente que esa editorial. 

saludos, salud y solidaridad. 
ET & forrest gump. 
..  

neorrabioso.blogspot.com
. 
*** 
. 
Bueno, pues ya está, por ahora. 

saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 
. 

*****
.. 

4 comentaris:

  1. ---

    ---[ El texto que sigue puede convertirse en un clásico o eterna coletilla, dado que la maldad de mis aconchabados acosadores (entre ellos, servidores del Estado) no cesa de impelirlos a seguir profanando este santuario del sencillo pero básico saber; y como, al tiempo, sé que nadie, mucho menos la IN-Justicia, me defenderá... :-) ]---

    -o-o-o-o-o-o-

    Los comentarios procedentes de mis acosadores, se envuelvan en el percal que se envuelvan, serán trasladados a mi blog de defensa.

    El resto de hipotéticos posibles comentarios eventualmente podrían verse igualmente arrastrados a ese mismo agujero, si cuelgan de algunas de las barbaridades que esos desalmados persistentemente seguirán vomitando por aquí hasta que, en alguna jugada maestra, tal vez muy, muy próxima, inrtenten directamente cerrarme mis blogs, arguyendo la barbaridad más absurda sobre lo que yo haya podido comentar en ellos sobre el asesino que quiere mi muerte, y trabaja en el proceso para ello, escudado desde su presunto anonimato en Figueres, Girona.

    Por decir algo: ¿se imaginan ustedes las risas que procedería si, por la razón que fuera, un día me encontrara que fuera él directamente, o la Guardia Civil, quienes me acusaran a mí de difamarlos, ofenderlos, o vete a saber cuántas otras burradas, barbaridades e hipocresías más?

    ¿No les parece estar viendo ya a un AMT lloroso, diciendo que ha visto con desesperación el proceso de progresivo enloquecimiento de su tío (a quien nadie acosa, por supuesto, se lo inventa todo él), y que al final, optó por denunciarme por AMOR, jajajajaja !!! ???

    Sí, doy por hecho que lo que vayan precipitando cogerá por sorpresa a todo el mundo... menos a mí. Pues bueno, si así son más felices...

    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Está claro que los individuos somos marionetas del sistema y aún los más Alternativos no ven que muchas de sus, nuestras luchas están prediseñadas de antemano y son totalmente manipuladas y sipor un momento se saliesen de la línea marcada automaticamente buscaran elementos más manipulables o introduciran gentes que paren o desvíen la atención para buscar como redirigir o anular el camino tomado.
      Pero la gran duda es ver como podemos controlar nuestros destinos sin intromisiones, que nos deje hacer nuestros proyectos fuera de su linea Estado-Capitalismo.
      Si pudiésemos discernir entre proyectos propios y prediseñados por el Estado-Capitalismo, esta sería un gran avance en la desidiotización dela sociedad

      Elimina
    2. ¡Jo, tío!, tienes que ayudar a forrest, que seguro que te contesta con alguna de sus interminables, pero inteligibles, explicaciones, todo es tomarle interés, como sucede con todo.

      Comenta más, por favor: cada esporádico comentario constructivo y no agresivo, es un alivio para todos y todas nosotras.

      Todos y todas que es cierto que somos más bien pocas, y la incredulidad y el miedo nos atenazan o siembran de dudas, empezando por nuestro temor por la propia seguridad de él, lo de su intento de suicidio es cierto, año 1979, y las circunstancias emocionales fueron muy parecidas, también se enemistó previamente con todo el mundo.

      Me lo ha contado ella ;) , y yo aprovecho para hacer ejercicios de pulcra redacción, como le gusta a él, pero sin enrollarme de esa manera con todo.

      ¡¡ Gracias :) !!

      Elimina
    3. ---

      Pues Dorita tiene razón, pero, la verdad, no sé qué más se puede añadir a este magnífico comentario-reflexión, dotado, además, de la virtud, inexistente en mí, de la brevedad.

      Y es tal y como lo describe "anónimo", de ahí muchos de mis enfados en el mundo reivindicativo, al ver cómo, una y otra vez, quienes pensábamos nuestros aliados, en realidad a lo que se dedicaban y dedican no es a otra cosa que a intentar apagar fuegos.

      ¿Hay salida? Pienso que puede haberla, aunque no hay nada seguro.

      Lo que sí sabemos es que difícilmente habrá proceso alguno que se pueda ver libre de la presencia de esa manipulación del Estado, Capitalista o no, si bien el Individual-Capitalista ha demostrado ser el peor y más inseguro de todos los posibles Capitalismos.

      Pero si "lo que sea" tiene un crecimiento desbordante de gente movilizada imposible de poder ser controlado, ni siquiera muy someramente, por esos mecanismos del Estado, si se les va de las manos, ahí tendremos esa oportunidad.

      Tal sucedió el 14-15-J de 2011 alrededor del Parlament de Catalunya... y eso que solamente éramos unos cuatro mil, imaginemos que hubiéramos sido más de cien mil, como sucedió en la posterior manifestación del 19-J.

      saludos.
      Yayo.
      ..

      Elimina