dijous, 30 d’agost del 2012

Código NINDA

.

.

estimados, y más bien hipotéticos lectores o lectoras: 

Como --a poco que nos paremos a pensarlo-- no podría, podía ni puede ser de otra manera, un blog denominado "Magia Racional", necesariamente, pretende y desea estar inundado de y por la Ciencia. Ciencia con mayúscula, sí, pues "Racional" no es simplemente una ingeniosa nueva manera de intentar o mirar de vender el mismo gastado y en general falso producto de siempre, sino que esa palabra o concepto, "racional", supone en sí mismo toda una sincera declaración tanto de intenciones como de principios. Otra cosa, claro está, será el particular (y a menudo un tanto peculiar o hasta estrafalario) enfoque que se vaya dando a las diversas cuestiones que se aborden. 

Y de hecho, en este blog ---[ que probablemente tan sólo servirá de archivo en la red de mis "desmandadas" reflexiones por si algún día "fallece" mi disco duro o mi PC :-) ]---, si algún tipo de visitantes espero y deseo poder llegar a eventualmente tener en este blog ---[ y siendo todo el mundo bienvenido, por supuesto :-) !! ]---, y a quienes prioritariamente desearía "enganchar", sería precisamente, sin duda alguna, a magos, magas, científicos y científicas. 

Existen y han existido Magos. Y Magas. Me consta, y el personaje del indio Don Juan relatado por Castaneda fue, obviamente, uno de ellos. Pero, como a diferencia de este aprendiz que nunca pasaré de tal, esas personas lo son (magas, totales y a jornada completa), por lo general, y por su propia seguridad, poco les suele convenir revelar su condición de tales. 

Pero es que, aparte de todo, muy difícilmente magos y magas de verdad, gente en general de vida sumamente espartana a nivel material, y muy en contacto habitualmente con el medio natural (y no como los estafadores, tele - impostores y demás magufería indigna que manchan e impunemente usurpan el buen nombre de la Magia), difícilmente responden al tipo de personas que uno pueda imaginarse deambulando por la Red. 

Así que, ¿a quién más podrá atraer, prioritariamente, el término "racional", sino a los científicos y científicas convencidas y súper racionalizadoras? 

Aclaro, será fundamental ;-) ¿Qué deberíamos entender, aquí, por "dominar la Magia"? ¿El ser capaces de modificar a nuestro antojo determinadas condiciones de los entornos físicos o parafísicos? ¿"usarla", en beneficio propio o ajeno, para "bien" o para "mal"? ¿O más bien por "dominar" deberíamos de entender el "ser capaces de describir el cómo y por qué de esos procesos mágicos", independientemente de que nuestra capacidad de actuar sobre ellos sea ínfima o directamente nula, inexistente? 

La respuesta está clara, ¿no? Y coincidente, como no podía ser de otra forma, con la que igualmente daríamos para definir "dominar las matemáticas", o la química, o las TIC,... o las Ciencias Físicas, el hueso más duro de roer de todos, lo he de reconocer, ellos y su absoluto determinismo o impredictibilidad estocástica según mejor les convenga, je, je... ;-) 

O sea, que puede que en realidad nunca llegue a ningún sitio con este blog, pero, por lo menos, pienso que estoy dando muestras de tomarme este tema de la Magia bastante más que algo a la ligera... ¿no? :-) , y con un enfoque también un tanto divergente del que habitualmente pueda encontrarse o esperarse por ahí. 

Venga, seguiremos en posteriores posts, y aquí entraré ya por fin "al trapo NINDA". 


Código NINDA  

De entrada, si realmente queremos que una cosa sea del dominio público desde la más tierna infancia, hemos de buscarle una denominación lo más fácil y lo menos solemne posible. O sea, que, para mí, ya me he cargado el nombre que el conocimiento oficial actual le da al "tema", pese a que comprendo que debe de mover a ello el agradecimiento hacia la científica, la eximia doctora Kübler- Ross, que tan bien lo determinó y documentó. 

Sin embargo, a poco amante de la divulgación del conocimiento que esa genial dama fuera, entiendo que el mayor favor que podemos hacerle a su memoria (y a nosotros y nosotras mismas), es divulgarlo cuanto más sencilla y amenamente, mejor. Y mientras permanezca asociado fundamentalmente a las cuestiones de la muerte o situaciones muy, muy graves, estaremos ayudando a marginalizarlo, dado que no le estaremos dando toda la importancia real que tal descubrimiento tiene. 

Porque el código NINDA  ---[ - Negación - Indignación (Ira) - Negociación - Depresión - Aceptación - ]--- parece regir nuestro comportamiento estándar ante toda aquella noticia, argumentación o dato incompatible con nuestra visión previa y personal de la realidad que tengamos formada, y no solamente en el caso de esas "grandes cuestiones" como la muerte propia o la de alguien muy cercano. 

Es más, todo indica que tal código es el programa prefijado genéticamente (prácticamente una ROM) por el que han de pasar todas las "novedades problemáticas" para poder llegar a incorporar su esencia a nuestra forma de ser, pensar y de sentir, y el que finalmente se impuso en el camino de la evolución, de manera que quienes tuvieron otra forma diferente de tratar esos "enojosos" nuevos datos tuvieron menos éxito a la hora de sobrevivir y reproducirse, así de sencillo. 

Y uno de los éxitos de este Sistema o BAU es el que (si tengo razón y estamos hablando de un programa rígido e insoslayable para nuestra forma de "funcionar" cuando "pensamos") hayan "indirectamente" conseguido hacernos creer que solamente funciona ese mecanismo nuestro ante grandes cuestiones, cuando en realidad lo único que varía es la cantidad de tiempo que se tarda en dar todos estos necesarios pasos. 

Así, si estamos ante una trivialidad (por poner un caso, darse cuenta de pronto de que no se lleva dinero suelto), el tiempo necesario para procesar todo el código NINDA será prácticamente imperceptible, unas décimas o algunos segundos como máximo... 

N -¡Es imposible que no tenga cambio! 
.I  -Pero, ¡¡si llevaba, en el bolsillo pequeño, y no me lo he gastado!! 
N -Vaaale, aquel helado tan rico... Pero, ¿y en el bolsillo de atrás? 
D -¡Jopé!, pues es verdad que no tengo cambio. ¡Vaya rrollo! 
A -Bueno, vale, no tengo cambio: ¿qué puedo hacer? ¿me compro otro helado y pago con un billete? 

...mientras que las cuestiones, cuanto más graves, importantes o transcendentales, van a requerir bastante más tiempo para completar ese proceso NINDA. 

Sí, hay casos en la vida cotidiana en los que se toman "atajos" en tal proceso, por supuesto, saltándose alguna de sus fases, pero no porque no estén ahí rígidamente determinadas por nuestro software más básico, el enraizado con el código genético como ya he dicho, sino porque, sencillamente, en determinados planteamientos alguna de esas fases está inoperante, inactiva, no será "llamada a declarar", lo que no quiere decir que no "esté". 

Aparte de todo, y a fuer de ser pragmátic@s, NINDA es obviamente tan similar a NINJA que tenemos asegurado el que, con tal otra denominación, un auténtico montón de nuestr@s coetáne@s se quedarían con la copla a la primera. Y que una cosa pierda "la seriedad" no siempre es sinónimo de trivialización, sino quizá, tan sólo, de exitosa divulgación o popularización. 

Y recordemos que el sistema quiere que sigamos pensando que solamente es de aplicación ante las grandes tragedias, cuando para nada es así, nos oculta el saber pretendiendo estar divulgándolo, y lo hace, como muy bien sabemos, con muchas más cosas, aquello de "público, pero no publicitado". 

Seguramente la denominación idónea para fácilmente divulgarlo tampoco tenga por qué ser la que propongo yo. Pero algún "nombre" más "ligero" que el "oficial" actual le deberíamos de dar. ¿Y por qué?, que preguntaría la réplica del Polònia de la Mònica Tresbirres. Pues porque, a la hora de explicarles el tema de la escasez de materias primas cruciales, o cualquier otro en principio "chocante", me ha resultado muy útil hacer reflexionar previamente a la gente sobre la "universalidad" de ese código de cara a comprender nuestra forma más básica de pensar y reaccionar "bio-racional" ante las "malas nuevas". 

Así, si mis incautos e incautas oyentes justo acaban de comprender "en abstracto" lo del NINDA y lo que implica, les resulta imposible, sin caer en una tan aparatosa como vergonzosa y obvia contradicción, cerrarse en banda sobre lo que les vas a decir a continuación, como que la genética acumulada en torno al éxito reproductivo de varones y mujeres se expresa por muy distintas vías, o que la institucionalización de la monogamia (que no la monogamia en sí misma) es el primero de todos los males a erradicar si queremos salir de ésta, o que no debería de existir la propiedad privada sobre bienes de más allá de unos diez mil euros, incluidas naturalmente las cuentas bancarias... 

¡Hala! :-) , buscadle o busquémosle un mejor nombre al código de la Dra. Kübler Ross. 

;-) ¿? 


Para cerrar este ya largo post, deseo hacer dos precisiones, comunes a todos mis posts y blogs, pero que explicito por primera vez conjuntamente aquí. 

Una - Lejos de pretender sentar cátedra sobre nada, mi objetivo, con mis posts, es establecer bases a partir de las cuales se puedan generar diálogos, debates o aún polémicas, pero siempre, deseablemente, buscando avanzar conjuntamente por los caminos del Conocimiento, no con el afán de 'ganar' o 'perder' las discusiones. Y por supuesto, en coherencia con lo que acabo de decir, el propio contenido o base del post podrá ser sometido a tantos debates o análisis como se considere oportuno o conveniente, faltaría plus ;-) 

Dos - Si queréis hacerme feliz :-) , comentad, aunque sean off-topics, serán bienvenidos si tratan sobre temas 'objetivamente' interesantes o trascendentes, pues los off-topics son, para mí, la "salsa" de la zona de comentarios de cualquier blog, siempre, claro, que no salgamos con chorradas, o con si el gol aquel debió de ser anulado, o cosas así ;-) 


:-) 
un saludo cordial. 
ET & forrest gump. 
..  


========================================================

15 comentaris:

  1. ---

    Los posts en el crashoil siguen apareciendo a un ritmo vertiginoso, y los comentarios que está habiendo son de aquellas cosas que uno lamentaría no poder llegar a leer.

    Así, ahora mismo y desde ayer, tenemos en marcha otro excelente post, de Antonio AMT, "Intuición versus razón". ¿Os lo váis a perder ;-) ?

    :-)
    ..

    ResponElimina
  2. ---

    He estrenado post en mi blog sobre el 15M, el primero de una serie sobre DÓNDE DESCARRILAMOS.

    También hay, desde ayer, post nuevo en el crashoil, La sangre del Diablo, un post de juan Carlos, comentarista habitual de aquel blog.
    ..

    ResponElimina
  3. sobre castaneda decir que estoy preparando un monográfico sobre esta enigmática figura --no es oro todo lo que reluce con castaneda, al final acabó montando una secta y se dice que incluso se suicidaron algunas seguidoras suyas ... estará en breve, ya aviso

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Quedas automáticamente invitado a publicar mil dos mil palabras aquí, en forma de uno o dos posts, o más.

      ¿Verdad que compartes que magia y racionalidad no tienen por qué estar reñidas, ni tampoco Magia y Ciencia, que de hecho siempre han ido juntas, aunque ahora la engreída y otrora denostada Ciencia reniega de toda posible consanguineidad?

      Te pareces como una gota de agua a otra a alguien que conozco.

      Antonio AMT es "legal" ;-) , y ya ves que lo que le preocupa es el colapso, no el petróleo en sí.

      :-)
      ..

      Elimina
  4. pues te agradezco el ofrecimiento, pero ya a duras penas consigo escribir todo lo que quiero en el mío como para ponerme en otro sitios ... yo no digo que AMT no sea legal, ¿eh? ... pero mis actos de "terrorismo" van dirigidos a erosionar la hipertrofia racional, porque precisamente creo que eso ha sido lo que nos ha metido en donde estamos

    s2

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Bien, pues esos "actos de terrorismo" hacia la híper racionalidad serán bien recibidos, al menos por mi parte, porque comparto que tal híper atrofia es una de las bases (no la única, otra, paradójicamente, es la arracionalidad, ya ves) de la problemática más grave actual. Pero no los personalices, te lo ruego, y menos contra AMT, un doctor en Física Teórica que confía muy escasamente en la actual concepción cosmogónica del Universo tanto a nivel macro como micro, no estamos hablando de ningún fanático creyente en nada, ni siquiera en sus propias afirmaciones.

      Además, al personalizar siempre se minimizará y perderá eficacia el "mensaje", y predispondrá a mucha gente contra ti, no ya solamente contra tu mensaje. Bueno, es mi sola opinión, claro :-)

      En cuanto a lo de Castaneda, pues si no puedes, ya "fusilaré" cosas de tu página, o incluso republicaré, si quieres y me autorizas, alguna cosilla por aquí. Sin embargo, las sombras o dudas no deben de ocultarnos la parte de acierto de lo que divulgó Castaneda, de la misma manera que, como repito montones de veces, (en el crashoil y en todas partes), la cualidad de impenitente elitista (y llegó a fundar una secta numerológica exclusiva para inteligentes ricos) que caracterizó a Pitágoras no le resta (o añade, si uno o una es sumamente "pija") un ápice de validez de su famoso teorema para los espacios bi y tridimensionales.

      No tengo tiempo de nada, a ver cuando me dejo caer por tu espacio en la Red.
      ..

      Elimina
    2. hombre, yo SI lo veo en plan fanático en unas cuantas cosas, pero es también mi opinión :-)

      Yo, que no entiendo de física ni un pepino, me gustaría que gente que supiese me diese su opinión sobre ciertas cosas, pero al intentar iniciar el diálogo con AMT te ves directamente ninguneado. Por ejemplo con el tema de la energía libre --y ya digo que aunque mañana se descubriese la energía libre esto no supondría ningún cambio, pues el agotamiento de los recursos naturales es un problema real--, hay un discurso que me gustaría desentrañar y para el cual desgraciadamente no tengo los suficientes conocimientos.

      Hablo del trabajo de la Dra. Judy Wood, quien dice haber revisado la evidencia científica acerca del 11S y no puede sino concluir que ahí se usó un nuevo tipo de armamento --armas de tipo escalar, que podrían relacionarse con supuestos dispositivos de energía libre; (incidentemente de este tipo de armas habla también Joshua P. Farrell, relacionándolas con las infames instalaciones de HAARP).

      Ahora bien: soy consciente de que en todo este rollo de las teorías de la conspiración hay muchísima desinformación/prpoaganda. Pero soy también consciente de que muchas veces esa desinformación se propaga para ocultar otro tipo de cosas --el caso de los OVNIS, por ejemplo, como cortina de humo ante nuevos desarrollos de tecnología aeroespacial.

      Precisamente por lo mezclado con desinformación que está este tipo de subcultura, la reacción de AMT es comprensible (CONSPIRACIÓN,ENERGÍA LIBRE: TONTERÍAS) ... ya le puedes decir que de hecho Arthur C Clarke propuso este tipo de dispositivos como solución de la fuente de energía para los vuelos aeroespaciales --Clarke, aparte de novelista, fue científico de primer nivel: le debemos gran parte de los satélites de comunicaciones, etc ...

      Repito que soy bastante ignorante en el campo de la ciencia y de la tecnología, pero SÍ tengo ojos para ver que el desarrollo tecnológico está en la actualidad tomando tintes que antes solo se encontraban en la ciencia-ficción. Llevo bastantes años metido en rollos de estos de la conspiranoia, y creo que hay partes bastante interesantes que deberían explorarse. Desgraciadamente, al ser un tema tabú, solo te vas a encontrar con reacciones ante él ...

      Elimina
    3. ---

      No hay más presunta "energía libre" que aquella que teóricamente se pudiera canalizar desde un hipotético ParaUniverso más sutil hacia el nuestro habitual de cotidiano estado de vigilia.

      Hace ya casi cuarenta años, Isaac Asimov especuló sobre ello en la, para mí, mejor de todas sus novelas de ciencia-ficción (galardonada con el premio "Hugo", en su momento los Oscars, Goyas o Cervantes de esa literatura), "Los propios Dioses", "The god themselves", y su conclusión fue la de que sus efectos, salvo milagros MILAGROS DE VERDAD (que él introduce para dar lugar al "exigido" final feliz), serían catastróficos.

      Tadeo, si a este Planeta que vemos le infligimos los males que le infligimos pese a la certidumbre de su "sufrimiento", ¿te imaginas los desastres que podríamos llegar a organizar si de repente nos ponemos a aspirar energía de un sitio que no "vemos", engullendo con ello, por ejemplo, almas, o ángeles, o autopistas intergalácticas parauniversales? ¿Tú te piensas que una cosa así podría quedar sin respuesta interestelar? :-|

      Porque no queda ningún otro camino posible para la tal "energía libre", la primera ley de la termodinámica es tan inflexible como lo es la de la gravedad, sólo que esta última se visibiliza constantemente, y la otra, visibilizarse, visibilizarse, nunca,... pero no por ello es menos real.
      ..

      Elimina
    4. Poniendonos magufos, creo recordar que en un episodio de Paratopia --un podcast sobre ufología la mar de majo-- uno de los presentadores habló de un estado de trance que experimentó con psilocibina en la que una entidad de otra dimensión le hablaba precisamente de ésto que cuentas. Luego tienes los modelos de Gurdjieff en los que los planetas se "alimentan" unos a otros con su esencia, o todas estas historias de chamanes de la amazonía almacenando el sustrato astral de las enfermedades en otros planetas ... yo no lo sé, realmente, pero realmente me apasiona el tema.

      Ni siquiera tengo por qué creer en las leyes de la termodinámica --al fin y al cabo son construcciones hechas por observaciones humanas: ¿quién te dice a tí que existe una variable que aún no hemos contemplado que se modifica cada 4 millones de años y que desbaratará la ley de la gravedad dentro de, pongamos, 2 millones de años en el futuro? Cuando estudié física en el instituto (ya no me acuerdo de nada) me iba con unos cabreos monumentales a casa, me parecían idiotas por llamar a la ley de la gravedad "ley universal": como si con lo grande que debe ser el universo pudieramos conocerlo todo.

      Podemos estar especulando sobre estos temas horas y horas, pero lo verdaderamente útil sería que gente más entendida examinara con la mente realmente abierta todas estas posibilidades --o al menos las menos marcianas.

      Hasta entonces yo solo me limito a meter ruido de vez en cuando, a hacer el payaso y a esperar no ser creído --me da igual, y de hecho seguro que estoy equivocado en muchas cosas. También creo, pero, que si el mensaje le tiene que llegar a alguien le llegará: esa supongo que es la belleza del caos y los procesos autoorganizativos. Y eso conlleva ir haciendo el idiota por ahí a ojos de los demás ... es lo que tiene ...

      Elimina
    5. ---

      Efectivamente, pero tan cierto puede ser ese "decaer" en el futuro de determinadas leyes de la Fisica ---[ sin ir más lejos, el segundo principio de la termodinámica "decaería" con seguridad (bajo su formulación de inevitable crecimiento de la entropía con el transcurso del tiempo) en un escenario de un Universo en contracción ]--- como lo es la certeza de su inexorable cumplimiento en determinadas otras regiones espacio temporales, y tú reconoces que lo sabes, como aquella en la que nos hallamos a mi juicio inmersos con todo esto del internet y tal, salvo que todo, ya directamente, no sean nada más que pura imaginación o creaciones de mis sentidos o mi alucinado cerebro :-)
      ..

      Elimina
  5. bueno, yo no diría que sé tanto ... sólo digo que con esto del internet veo muchos escenarios y mucha historia rara y que me interesa examinarlos, aunque pareazcan locuelos, eso es todo ...

    ResponElimina
    Respostes

    1. ---

      E intuyo que, en cierto sentido, puedo aspirar incluso a ser uno de esos locuelos, ¿no? :-D Eso espero, al menos :-)

      Que tengas suerte en tu, para mí, enorme, ciclópeo y súper difícil "trabajo". Pero recordemos que (me entenderás el símil), pese al error monumental básico de la teoría Ptolemaica, igualmente, tal y como había "dictaminado" aquella "Ciencia", la Luna sigue girando en torno a la Tierra, Venus sigue siendo el cuerpo celeste más brillante tras Helios y Selene,... o sea, que a veces lo establecido por la Ciencia es acertado, aunque la explicación que se le dé sea errónea o inexacta.

      También sorprende lo muy "afinado", demasiado, que está el discurso o concierto negacionista de las (aceptemos por un momento el término sin entrecomillarlo) verdades empíricas o científicas más elementales, y por ahí no se va a ningún sitio, negándole su brillo a Venus, o a Júpiter, o pretendiendo quitarle a Sirius su rango de segunda estrella más brillante de nuestro firmamento, por seguir con el símil (que no "misil").

      Y ya ves, primero la Sarah Palin y "su" Tea Party, y ahora ya todo el Partido Republicano en bloque, han apostado, con creciente éxito, por incorporar al talante y forma de ser de aquel pueblo el abierto orgullo de la ignorancia...

      Para echarse a temblar, literalmente, "como te vuelva a ver resolviendo algún problema de 'mates' te castigaré sin cenar, haz el favor de prestarle más atención a la tele"... A eso vamos, colega, a la definitiva confusión de las lenguas, o lo que es lo mismo, a la pérdida del Saber Acumulado.

      ¿Sale ni siquiera "Satanás" ganando con ello? Lo dudo, se va a volver a aburrir más que una ostra, sin humanos con ciertos conocimientos que le permitan entretenerse intentando confundirlos, confundirlas o confundirles, ¡¡ vaya birria de eternidad... :-D !!
      ..

      Elimina
  6. ---

    Ha aparecido un post nuevo en el CrashOil, de Antonio AMT, tan duro como sincero: "El por qué de esta derrota".
    ..

    ResponElimina
  7. ---

    Hola.

    Por alguna razón (técnica) que desconozco, desde hace algún tiempo no consigo visualizar en el blog los comentarios que, sin embargo, me envía Blogger a mi correo particular como comentarios efectuados en algún post de mis blogs.

    Yo, desde luego, no los borro, y dudo que nadie lo esté haciendo en mi lugar. ¿Entonces? ¿Por qué no se ven? En las estadísticas de Blogger tampoco aparecen...

    Vaya, que sigo opinando que todo lo relacionado con internet es muy posible que solamente sea una alucinación colectiva socialmente consensuada como parte de la "realidad cotidiana".

    saludos.
    eladio forrest.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      ¡Vaya!, ya lo he averiguado. Para mi vergüenza, se trataba del filtro anti-spam, que funciona.

      En fin, ¡qué triste destino éste!,... ¡je!, ¡je!,... de que te comenten solamente spammers o gente muy próxima a ese denostable mundo, todo interés comercial, monetario, ¡buagf!...

      saludos.
      ..

      Elimina