divendres, 17 d’agost de 2012

***Sobre la ciencia y el Pensamiento Mágico***

--- 


---( Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la Magia. )---  



"ANY SUFFICIENTLY ADVANCED TECHNOLOGY IS UNDISTINGUISHABLE FROM MAGIC". 

(frase de Arthur C. Clark, entre otras muchas cosas, pionero en proponer situar satélites artificiales en órbitas geoestacionarias, antes incluso de que ningún tipo de satélite hubiera sido lanzado por el ser humano al espacio exterior


estimados lectores o lectoras. 

Sin ser mi intención el constante recurso a ello, soy, sin embargo, de la opinión de, por qué no, rescatar como posts, con cierta periodicidad, algunos de mis textos insertados como comentarios en el blog The Oil Crash.  

Así que, en este caso (y como sucederá con frecuencia específicamente en este blog), voy a intentar rescatar parte de lo que aporté (relacionado con el  título de este post mío de ahora), en el post sobre la Ciencia y el Pensamiento Mágico de aquel otro (y gran) blog. 


======= 

PENSAMIENTO MÁGICO, FE, CIENCIA Y FANATISMO CIENTÍFICO. 

(la intención es mirar de conciliar razonando)

Sinceramente, a mí me parece que ya va siendo hora de que la Ciencia venza de una vez por todas su inmaduro complejo de Edipo hacia el Pensamiento Mágico (PM), y pase definitivamente a una esfera de colaboración, en vez de la sempiterna, sistemática y vejatoria descalificación de aquel cuyo único delito ha sido el de precederla, nada más. 

Veamos. 

Dijo el Fanatismo Científico (FC, como Fútbol Club, je, je): el Pensamiento Mágico es una bobada que no sirve para nada, y va contra la sagrada Ciencia.

Dijo el PM, pasando olímpicamente de FC: la distancia más corta entre A y B es la línea recta. 

Postuló o axiomatizó la Matemática: la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. 

Dijo la Ciencia: en el mundo físico real ni existen ni se pueden trazar líneas rectas. Por más que se intente, siempre, siempre en cualquier trayectoria real que se intente trazar, habrá, por más mínima que sea, una cierta desviación, por lo que siempre podrá ser posible trazar otra trayectoria infinitesimalmente más corta que cualquiera otra precedente. 

Dijo el FC: luego bajo ningún concepto la distancia más corta entre dos puntos podrá ser la línea recta. 

Tomó aliento el FC y, ya a coro con la Fe (mágica o no), prosiguió entusiasmado y ufano de su inteligencia y su saber arrollador: la distancia más corta entre dos puntos no tan sólo no es la línea recta, sino que será aquella que se aleje lo máximo posible del estúpido planteamiento del Pensamiento Mágico PM sobre cuál es la distancia más corta entre A y B. 

---------------------------
---[ L@s habitantes de este Planeta no tenemos la culpa de que, en determinadas lenguas, los concepto "yo pienso" y "yo creo" no se diferencien en el lenguaje usual. 

No, lo siento, no es lo mismo creer que pensar, por lo que no es para nada lo mismo la Fe que el Pensamiento. ¿O habremos de renunciar a una riqueza de expresión solamente porque la lengua que pretende dominarnos padezca ahí (y en muchísimas otras ocasiones) una absoluta y empobrecedora falta de matiz, e incapaz de hacer algo más que un mero y constante ensamblar? ¿Sería tal actitud mínimamente científica? ]---. 
-----------------------------


Dijo el PM: sin mí, la Ciencia se estancaría y se estancará. 

Dijo la Ciencia: la Ciencia se está estancando

Dijo el FC: la culpa la tiene el PM, es por su culpa que no logramos avanzar más. 

¿Quién está entonces, de hecho, imposibilitando el avance de la Ciencia? ¿Qué se avanza rechazando porque sí posibles hipótesis de trabajo bajo la única argumentación de la procedencia de las mismas? 

Dijo el fanatismo científico: la Ciencia todo lo podrá determinar. 

Dijo la Ciencia: es más que posible que puedan existir campos que, por las propias limitaciones de nuestro método o nuestros aparatos de observación, queden siempre fuera de nuestro alcance. 

Dijo el PM: pero siempre me tendrás a mí, que al menos te daré con que entretenerte desmintiéndome o reivindicándome. 


----------------------- 

El Tecnooptimismo, el mayor de los muros actuales para que la mayoría de la gente comprenda la irrefutable realidad del problema que se aborda con el máximo rigor posible en el blog The Oil Crash o TOC, ¿basa sus esperanzas en el PM, o más bien en el fanatismo científico? Respóndasenlo ustedes mism@s, pero lo que está claro es que se basa, ante todo, en la Fe, mágica o no, esa fanática que no tan sólo no tiene inconveniente en saltarse alegremente cosas ya súper constatadas por la Ciencia, sino que tampoco atiende ni a los mínimos razonamientos del PM, que al menos siempre busca criterios de causalidad, mientras que a la Fe se la suda la causalidad, no en vano ella creó el concepto "teleología" ---sí, te-leo-logía---, o estudio de las causas últimas, es decir, escenarios en que los efectos preceden a las causas, casi ná... 

No es el PM, sino el fanatismo científico (anti-científico en su esencia, como todos los fanatismos) quien da alas al "ya descubrirán lo que haga falta para suplir lo que se vaya agotando". 

Pues si ya tenemos absolutamente claro que no solamente no son lo mismo, sino que, en su esencia, pocas cosas hay más opuestas a la Ciencia que el fanatismo científico, ¿por qué no se quiere entender, entonces, la misma y abismal diferencia que, por idénticos criterios, siempre existirá entre el verdadero y correcto PM y la Fe, cualquier Fe, fanatismo científico incluido? 

La Ciencia debe madurar de una vez, y debe comprender el verdadero papel que le cabe de hecho a cada un@ en este mundo. Y yo, más o menos, lo veo mayormente así: 

------------------ 


La Ciencia, aunque indudable "hija legítima" del PM, hace mucho que ha crecido, convirtiéndose en una atractiva y resuelta dama, habiendo sido madre, a su vez, de un retoño llamado Inducción Científica. Ambas van creciendo, madurando, mientras que el travieso PM, para quien nunca parece pasar el tiempo, sigue correteando alegremente por aquí y por allá, precediendolas, como siempre, y en la seguridad de que, en la práctica, su Hija actuará como si fuera su madre, mientras que su nieta, la Inducción, es más como si fuera su hermana mayor que no otra cosa. 

Hoy han salido l@s tres al "campo", a ver si encuentran determinado fruto comestible, digamos "moras". Por delante, como siempre, zascandilea el PM, que va constantemente señalando todo lo que encuentra afirmando con resolución "¡mira, moras!". Su nieta la Inducción, en funciones siempre de hermana mayor, le va contestando, "no, eso no es un fruto", "no, eso es un fruto, pero no es comestible", y así una y otra vez, una y otra vez, con paciencia, como le corresponde a su condición Científica. 

De pronto, el PM señaló algo en el suelo, diciendo alegremente "¡mira, moras!", a lo que su "hermana" le contestó "las moras no salen en el suelo" para, a continuación, algo insegura volverse hacia su madre y preguntarle, "¿verdad?" Y la Ciencia contestó "verdad, pero, ¡mira por dónde!, este pijolondrino nos ha encontrado unas magníficas setas comestibles, por lo que ya no nos va a hacer falta seguir buscando moras, pues cambiaré el menú". 

Porque soy el primero que tampoco concibo un PM sin una Ciencia que lo llame al orden siempre que proceda, pero, cuando los correteos del PM no le causan mal alguno a nadie, y encima hasta puede hallar u orientar descubrimientos inesperados ¿por qué ha de ser la Ciencia mala y represora madre, y coartarle la libertad de movimientos a su hijo-padre? ¿Por qué, porque su indeseado consorte, el Fanatismo Científico, o su suegra, la Fe, así se lo pretenden imponer? 

No se enfaden, pero quien quiera entender y pueda, que entienda. Y me he limitado a divulgar lo que en otras partes de la Galaxia conocen los equivalentes a nuestros niños y niñas humanas de unos ocho o nueve años, no más ;-) 


Pista de hielo de la Pça. Catalunya de Barcelona, Europa, en 2011


:-) 
saludos, y gracias por vuestra paciencia si leísteis hasta aquí. 
ET. 
.. 

7 comentaris:

  1. free energy generator - partlist included - 100% free http://youtu.be/f0fwjY6_-1M

    ResponElimina
  2. ---

    Pídeme dos mil quinientos, y anticípame tú el pago, que luego ya te daré yo comisión, en cuanto las vendamos como churros y hagamos el gran negoción X-D

    Crosscountry, ojalá que inaugures muchas más 'pole position', pues, aparte de que sé que te gusta (y también, que tienes tus 'motivos' para desarrollar tal juego), ello será indicativo de que no me habré desanimado del todo y seguiré 'publicando cositas.

    Sin embargo, ¿tú recuerdas aquello de que 'no hay que llegar el primero, pero hay que saber llegar'? O dicho de otro modo: ¿sabes quién ganó más carreras en realidad, es decir, dijo la última palabra, en el tiempo o en el espacio, en mayor número de posts? ¡Exacto! Y el triunfo no está en lograrlo, sino en que también te lo permitan, una pole position ya no te la pueden arrebatar, pero cualquier 'carrera ganada' te puedes despertar al día siguiente y que ya no sea así, ése es el mundo más flexible y más en constante cambio que todas y todos necesitamos, no el de las posiciones o 'triunfos' inamovibles, y recuerda también en qué blog estamos, que es el de la Magia Limpia y Blanca).

    :-)
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. buenas forrest te propongo algo... ¬_¬ a ver si te interesa... como me han vaneado y ademas no pienso comentar mas en el blog de toni dejame tu blog para contestar sus post... y si no le gusta lo que digo que pase por aqui y que me lo diga... y asi tendre la oportunidad de darle duro... que?? hace?? :)

      Elimina
    2. ---

      Antonio no te ha baneado, sino que tan sólo te 'exige' una PREVIA retractación sobre lo de los extraterrestres y los JJOO.

      No tengo inconveniente en que contestes lo que quieras a los posts que se vayan publicando en el crashoil, pues mientras no se insulte u ofenda personalizadamente a nadie en términos groseros, o se defiendan tesis abiertamente contrarias a los derechos humanos reales, no pienso suprimir comentario alguno, ni tampoco creo que lo haga algún otro administrador de este blog.

      Pero, eso sí, te pediría que, si no te importa, lo hicieras en mi otro blog "ET y esta crisis", que también y tan bien conoces, y que además es el único que tiene enlazado Antonio desde su blog hacia mí, éste y el del 15M (por ahora) no lo están. ¿Hace? "ET y esta crisis", no tiene pérdida ;-) [ y que además tiene ya contador, y no como éste ]

      Y en este de la Magia, si quieres, podemos hablar de otras cosas igualmente serias, y más apropiadas al sitio, como aquello que te comenté (y a lo que nada válido respondiste, y 'quien calla, otorga', je, je,) de que te veía un tanto poseído por parte de algún antepasado familiar tuyo de trayectoria vital no del todo encomiable.

      ¿?
      :-)
      ..

      Elimina
    3. vale lo comento en el otro blog.. forrest en cuanto a eso de las posesiones... te aseguro que no estoy poseido cabreado si poseido no...

      Elimina
    4. ---

      Es difícil que no lo estés, poseido (yo también lo estoy), porque es de lo más habitual.

      A partir de poco más de los veinticinco años, quienes sobrevivimos somos el lógico refugio de quienes, siéndonos próximos en algún sentido, fallecieron pero aún no han obtenido el "pase definitivo" a otros mundos y otras formas de existencia, completamente apartadas o no de la propiamente humana.

      Suelen ser nuestros antepasados familiares, y no muy lejanos, si bien se da el caso (y ahí es dónde yo quiero llamar tu atención) de que se encuentren tan 'a gusto' en el nuevo 'hospedaje' (en comparación de la mucho más 'horrible' vida que les tocó vivir) que voluntariamente retarden su marcha definitiva de aquí, deseosos de disfrutar finalmente en este mundo de aquello que, en su período realmente vivos, no lograron alcanzar.

      En fin, se da el caso, se da. Yo porto aún 'encima' a alguien que, de vivir, pasaría ya de los cien años, y todo parece indicar que es eso, la posibilidad de disfrutar o intentar experimentar lo que en vida no pudo hacer, lo que le retiene por aquí.

      (...)

      Elimina

    5. ---

      (...)

      Seguramente hace mucho que habría estado a mi alcance deshacerme definitvamente de él, pero, después de haberlo tenido que aguantar tanto tiempo, y como 'últimamente' no interfiere tanto e intenta más colaborar, pues para mí que se va a seguir quedando hasta el final(*)

      Los problemas realmente 'graves' suceden por tanto, crosscountry y resto de posible lectorado, cuando quienes nos 'habitan' tuvieron una conducta ética abiertamente nada edificante, y ese puede ser, me temo, tu caso.

      Y son 'gente' a quienes, a menudo, "bastante 'fuerza' (pero negra) les acompaña", más de la que sería deseable, y pueden, bien, interfieren en la que habría sido nuestra forma de ser natural, en tu caso, bastante más pacífica, estoy casi convencido.

      Bueno, tú vete dándole vueltas, y ya seguiremos, algún día me gustaría intentar poder explicarte lo que mucha gente ve (vemos) en la fotografía de tu 'nick', y que está relacionado con todo esto que te acabo de comentar.

      Crosscountry, no te vayas a América, que aquella poderosa e impresionante tierra es menos apta para la buena supervivencia de incautos totales como tú.

      ____________________
      (*) Esperemos que el muy 'egoísta' o 'ingrato', si cuando nos toque abandonar esta nave halla antes que yo nuevo 'hospedaje', al menos me deje también 'entrar' a mí, aunque bueno, lo más probable es que cuando yo la palme, él se olvide ya directamente de este mundo, beba del agua del río Leteo, y de cara a mi persona, "si te vi no me acuerdo".

      Elimina