dijous, 16 de maig de 2013

Propuesta de Revolución Agraria

. 
. 
bosquedealimentos.wordpress.com
. . 
. 
Estimados lectores o lectoras: 

Bueno, pues lo dicho, un agobio total por parte de mis acosadores, :-D , así que voy a extender aún un poco más las republicaciones, hasta cerrar armónicamente el ciclo de las dedicadas a, en 2013, plantear las bases elementales a partir de las cuales, entre todos y todas, poder construir esa Realidad Alternativa a este Sistema, que siempre ha sido Crisis, Alternativa que tanto necesitamos, tanto más cuanto más jóvenes seamos o seáis. 

Así que toca ahora saber cómo, de qué, o de qué manera podríamos alimentarnos, sin mayores problemas, incluso aunque la población planetaria llegara a ser (puntualmente, eso sí), algo mayor que la actual de unos siete mil quinientos millones de habitantes, que se dice bien pronto, pero que, ¡jopelines!, ser somos bastantes, la verdad :-D 

Como quiera que el post en sí, para mi criterio, se excedía un poco en cuanto a lo de la laconicidad o el dar por supuestos determinados pasos o razonamientos no tan evidentes para quien se mire todo esto desde más distancia, complemento esta republicación con algunos de los (pocos) comentarios que la publicación de este post en el extinto blog de la Crisis provocó. 

Por razones de operatividad, varío los enlaces a los bosques de alimentos o "comestibles", reencaminándolos a la republicación de tan magnífico post en este mismo blog de la Magia: así, todo queda en casa, y cuando el blog de la Crisis periclite, pues oye, al menos ciertas "esencias" se habrán salvado :-) 


. 

dijous 29 de novembre de 2012


Propuesta de Revolución Agraria



.  

Estimado lectorado: 

Sí, si ya sabemos que os traemos un tanto locos y locas respecto a la autoría de los posts que vamos publicando aquí, y que nunca sabéis de quién es o son, al final. Bien, pues precisamente de eso se trata un poco, de que, ante la duda del "quién", todas y todos nos centremos más en el "qué". De tal manera, los redactados sí que a veces son de una única persona, pero los intercambios de ideas previos son del equipo, y por eso los firmamos así, "equipo Altair". 

Ahora, sin embargo, tengo el placer de ofreceros un nuevo post genuina e íntegramente perteneciente a la estrella de este blog, la persona que acumula la primera y segunda posición del ránquing de entradas más visitadas. 

Bueeeno, vale de rrollo. Os dejo con Altair. 
ET & forrest gump. 

.

Revolución Agrícola (Serie Revolución Integral) 

Me parece de una hipocresía enorme que a la Revolución verde le hayan puesto ese adjetivo, sí, el de verde. Más bien se le podría llamar la Revolución Desértica, por la de tierras que ha degradado y erosionado.

Además, con la Revolución Verde se empezó a criar en cantidades industriales ganado que consumía en algunas ocasiones el suficiente alimento para alimentar a 10 personas. Y lo peor es que un exceso de carne es perjudicial. Como podéis ver, esta Revolución no tiene sentido.

Pero lo peor está por llegar. Es responsable de casi un tercio de las emisiones de CO2 del planeta, ha arrasado bosques y selvas, ha acabado con ancestrales estilos de vida, y consumiendo tanta energía y creando tanta destrucción, NI SIQUIERA consigue alimentar a la totalidad de la Humanidad. Más bien engorda a 1000 millones y mata de hambre a otros 1000 millones. 

Por eso hay que cambiar de modelo, pero no todos valen. La tradicional agricultura con arado arrastrado por bueyes o caballos es imposible recuperarla, los animales consumirían demasiado pasto dejando poca superficie para la alimentación humana. Además, también tendríamos los mismos problemas de desertificación y erosión.

Siendo así, hay que buscar métodos que con el mínimo input energético y con el menor impacto ecológico, produzcan más alimentos.

También hay que tratar de relocalizar la produción y utilizar transportes más ecológicos para la comida.

Pues bien, el sistema agrícola ideal ya lo describí en el post de los Bosques Comestibles

Con los bosques comestibles y una dieta ovo-lácteo-frugívora, pero sin excluir el consumo de carne de ganado muerto de viejo, conseguiríamos abundante madera, comida PRÁCTICAMENTE GRATIS y cuyo cultivo no tenga otro dueño que “el que pase por allí” , un aumento de las lluvias y por último, frenar el cambio climático. 

Bien pensado un Planeta-Bosque podría alimentar buena parte de la demanda energética de forma sostenible. 

Con comida gratis y madera y leña abundante, solo nos queda una pregunta. ¿Cómo hacerlas llegar a las ciudades? Lo ideal sería transportarlas en camiones con biodigestores hasta la estación de tren y, desde ahí, llevarlas hasta la ciudad. La comida en la ciudad ya no sería gratis, por el coste del transporte, pero igualmente tendría un precio, si no ínfimo, si al menos asequible. 

Entre el consumidor y producción no debería de haber, como norma, más de 100 km. Y esto es posible. Un ejemplo es Barcelona, ciudad en la que si se reforestaran los parques, jardines y colinas degradadas podría obtener el 10% de sus alimentos. Y los restantes vendrían de los campos de el Garraf, el Vallés Oriental y Occidental, el Maresme y el Alt Penedés. 

Así, la Provincia de Barcelona podría ser autosuficiente en términos de alimentos y tener una cierta autonomía maderera y energética, siempre y cuando, eso sí, su población total no rebasara la actual del municipio, la del municipio, no la de la totalidad del Área Metropolitana, que milagros tampoco existen, o al menos no de ese estilo. 

Es totalmente necesario cambiar el modelo desde ya, y si lo hiciéramos, podríamos, en los 15 años que tarda un bosque comestible en estar maduro, tocar el sueño de la Humanidad desde tiempos ancestrales. No trabajar para conseguir alimento. Con la tecnología actual, con un cambio en el modelo productivo y con voluntad, podríamos llegar a trabajar únicamente 3 horas al día (suponiendo que cobramos 5€/Hora) para satisfacer todas nuestras necesidades y algún pequeño caprichito. 

Saludos cordiales. 
Altair. 



http://sobreleyendas.com

.. 
**. 

  1. Anònim30 de novembre de 2012 13.30
    Te expresas y explicas muy bien, Altair, pero, para mí, te pasas un poco por el extremo contrario que forrest, él se pierde en virutas y oropeles, tus escritos, en cambio, quedan muy racionales, pero un poco fríos, pocos adjetivos, adverbios o subordinadas.

    Seguro que montáis un buen equipo ;-)
    Respon
  2. Altair30 de novembre de 2012 14.51
    Hombre, es que si los dos nos liáramos a escribir tsunamis de textos larguísimos, aunque sean muy interesantes, la lectura se haría un poco pesada, o no, pero se iría por las ramas fácilmente (cosa que es buena muchas veces).

    Con forrest aprendes mucho y además tienes que ir al tanto de lo que dice porque el lenguaje que utiliza es bastante enrevesado, apto solo para aquellos que sean, al menos, ligeramente superiores en cuanto a inteligencia de la media.

    Los míos, más bien, son los típicos textos cortos, donde se resume mucho aunque se explique de todo un poco, que te podrías encontrar en cualquier tríptico publicitario.

    Él tiene alma de escritor profesional, yo de mensajero conciso y preciso (toma rima). Para algo soy Caminante de los Cielos-BEN (esto va para tí, eh, Forrest, que ya he investigado :P )

    Saludos :D!!
    Respon
  3. forrest gump30 de novembre de 2012 19.46
    ---

    ¡Vaya, Caminante de los Cielos, ¿ein? No sé de qué me suena, je, je, a ver si consigo volver a ponerlo en marcha.

    Así que "enrevesado", ¿ein? Bueeeno, a veces puede ser cuestión de, para terminar de comprenderlo, añadir una buena cantidad de comas, pero es que no es eso, no es eso, escribir es, precisamente, ser capaz, entre otras cosas, de hilar larguísimas frases inteligibles en las que haya la mayor ausencia posible de comas o puntos y seguido.
    .. 
    Respon 

    Respostes

    1. Altair30 de novembre de 2012 20.01
      Y leer, es ser capaz, entre otras cosas, de leer inteligibles y larguísimas frases :P Y muchas veces por eso se habla del analfabetismo práctico, que incluye a la gente que lee, pero no entiende lo que lee.
    2. Respon 

  1. forrest gump1 de desembre de 2012 14.41
    ---

    @Altair

    Entrando, en sí, al post propiamente publicado aquí, decir que me gusta su sencillez o simplicidad racional.

    Quien quiera entender, o entenderte, Altair, lo hará perfectamente, y a quienes solamente buscan introducir malos rrollos o desánimo entre los y las demás, pues qué te voy a decir que no sepas:

    a) que precisamente por culpa de gente así mis escritos, contestaciones y demás son tan, tan sumamente largos y alambicados, para no dejarles el menor resquicio para que puedan introducir sus sofismas, no quedándoles otra vía que la de la mera maldad pseudo argumental, que los retrata de cuerpo entero ante los y las demás.

    b) que si "ladran", es porque sin duda "cabalgamos".

    Únicamente expresar una discrepancia, parcial, pero sustancial: si bien es deseable, bien, imprescindible que la inmensa mayor parte de los alimentos se cultiven cerca de los asentamientos humanos, la distancia real asequible y asumible pienso que será algo mayor, en torno a los doscientos cincuenta o trescientos kilómetros,... siempre y cuando subsistan los puertos de mar y el ferrocarril, si no, desde luego, apaga y vámonos en cuanto a la pervivencia de las grandes ciudades.

    En fin, este insignificante guerrero amarillo que nació para enlazar mundos (y ser odiado por ello en todas partes, odiado, sí, pues siempre se me acusa de estar incondicionalmente con "la otra parte") le asegura y augura al Caminante del Cielo que si se piensa que su vida va a ser de un placentero transcurrir en Benabarre, lo siento, pero alguien con tu valía será imposible que pueda aspirar a un futuro tan sencillo, pues la Humanidad entera te necesitará, aunque, comprensiblemente, te niegues a poderte creer tal cosa. Pero ya verás. ya verás, y te aseguro también que nunca me olvidarás :-) , y para bien, que no para mal.

    un saludo cordial.
    .. 
    Respon

    Respostes

    1. Altair2 de desembre de 2012 13.05
      La civilización actual ya está condenada. Hay demasiadas inercias, pero no solo de acontecimientos, sino culturales. La gente tiene una cultura totalmente errónea para lo que debería ser la existencia humana. Y eso también lo sabes tú.

      Por lo que el único lugar donde algo puede empezar de nuevo es lejos de el "emisor" de la cultura autodestructiva, es decir de las grandes ciudades.
      Yo solo te digo que tengo una lista de ideas que tengo que comentar un día contigo, cuando las tenga ordenadas, no solo económicas sino también político-administrativas para los proto-estados que surjan.

      Saludos :)
    2. forrest gump2 de desembre de 2012 13.26
      ---

      :-)

      Bueno, pues, así, por lo menos ya seremos dos ideando la "Revolución" X-D, y no como hasta ahora, que todas las iniciativas o sendas "gloriosas" han sido obra, en origen, de una o un único humano, y así ha ido la cosa, individualismo al por mayor, nada diferente cabía esperar de tanta iniciativa individual.

      insisto, :-) !!
      .. 
    3. Respon . 

**
. 
Bien, quien esté interesado o interesada en conocer algo más sobre la materia, puede darse una zambullida, por aquí y por allá, en este otro blog, ajeno, en el que se explican más en detalle determinadas cuestiones en torno a esa forma alternativa de "agricultura", "silvicultura", o pónganle ustedes mismas o mismos el nombre que les parezca más idóneo :-)  

Y bueno, una mala noticia, muestra del implacable avance de las fuerzas del mal ---[ comandadas por hipócritas embaucadores y que se pegan un buen tren de vida personal (sobre todo tren), tal cual Tenazas o el Dr.Mengele ]---, y es que ayer, aniversario del surgimiento del 15M, la masía de Can Piella, un espacio con VIDA PROPIA, fue desalojada por els mossos d'esquadra siguiendo las instrucciones de la propiedad. 

Las instrucciones de la propiedad, sí, pues, si esta hubiera decidido otra cosa, tal desalojo no habría tenido lugar. Así que, por más circunloquios papeleo-legalistas con que se quiera disimular la cosa, al final lo que queda es eso, el Monopolio de la Violencia al servicio de los poderosos, y no, en todo caso, al de la Comunidad. 

saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 
. 
********** 
.. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada